#PulsoEmpresarial Generalidades del método de investigación de mercados cuantitativa

-

- Publicidad -

La investigación cuantitativa se asocia principalmente con las encuestas y es un eje fundamental para reunir datos de marketing, este tipo de investigación se caracteriza por el empleo de un cuestionario con preguntas normalizadas y pociones de respuestas predeterminadas en cuestionarios o encuestas aplicadas a gran cantidad de entrevistados. El principal objetivo de la investigación cuantitativa es proporcionar hechos concretos para los que toman decisiones, para que puedan hacer pronósticos sobre las relaciones entre los factores y las conductas de mercado. En el ejercicio de la investigación cuantitativa, el investigador debe estar capacitado para elaborar constructos, medir escalas, diseñar cuestionarios, tomar muestras y efectuar análisis estadísticos de los datos.

El éxito de un trabajo de investigación mediante la aplicación de un cuestionario estadístico radica en la recolección de datos y en la capacidad de diseñar y aplicar bien el instrumento de la encuesta. la investigación por encuestas se centra en recoger datos directos y normalizados que permitan al investigador generar información para responder exactamente preguntas sobre cómo, quién, dónde, y cuándo respecto a factores y condiciones del mercado.

- Publicidad -

Una de las principales ventajas de las encuestas, es su capacidad de dar cabida a una muestra grande de sujetos. Tomar una muestra grande incrementa la flexibilidad geográfica de la investigación. Cuando se lleva a cabo de manera correcta, las estructuras de datos creadas con los métodos de encuestas aumentan la capacidad del investigador de hacer influencias inductivas y probabilísticas generalizadas sobre la población objetivo definida como un todo. Los datos puros se analizan desde diversos ángulos de acuerdo con la diversidad de las variables Otra ventaja de las encuestas es la facilidad de aplicarlas. Casi todas se implantan sin problemas porque no requieren mecanismos elaborados para registrar acciones y reacciones, como sucede con observaciones y experimentos. Entre algunos de os métodos de la investigación cuantitativa están:

Encuestas aplicadas en el hogar: consisten en un intercambio estructurado de preguntas y respuestas en el domicilio del entrevistado. Este método posee varias ventajas; por ejemplo el encuestador puede explicar preguntas confusas o complicadas, emplear auxiliares visuales o usar otros estímulos para suscitar las respuestas. Todo esto ayuda a generar mucha realimentación del entrevistado, además este se encuentra en un sitio cómodo y conocido donde se siente seguro; lo que aumenta la probabilidad de que este dispuesto a responder las preguntas de la encuesta.

Entrevistas en puntos de compra: tiene lugar inmediatamente después de la compra de un bien o un servicio; la principal ventaja en las entrevistas en el punto de compra, radica en que el comportamiento de compra es reciente, el entrevistado lo tiene fresco.

- Publicidad -

Entrevistas telefónicas: se refiere al intercambio de preguntas y respuestas que se realiza mediante la tecnología telefónica: en comparación con las entrevistas en hogares son más económicas y rápidas. Otra ventaja de las entrevistas telefónicas es que permite llamar nuevamente a los entrevistados que no respondieron o que lo les quisieron conceder la entrevista la primera vez.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -