Ucabistas triunfaron en modelos de la ONU en España y Estados Unidos

-

- Publicidad -

Constancia de su talento en competencias internacionales de debate, dejaron nuevamente los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, de acuerdo con la información dada a conocer este lunes por esa casa de estudios superiores, ubicada al oeste de la Gran Caracas.

En efecto, los integrantes de las delegaciones HNMUN UCAB y LAMUN UCAB triunfaron en Boston y Madrid, respectivamente, al obtener, en total, 21 reconocimientos por su destacada participación en los Modelos de Naciones Unidas (MUN) de las universidades de Harvard, en EE.UU., y Rey Juan Carlos, en España.

- Publicidad -

En la edición 66 del Harvard National Model of the United Nations (HNMUN), llevada a cabo entre el 13 y el 16 de febrero en la casa de estudios estadounidense, los miembros de HNMUN UCAB consiguieron un total de ocho galardones, incluyendo uno como mejor delegación de comité, tres menciones honoríficas y cuatro menciones diplomáticas. Los jóvenes mostraron sus habilidades de argumentación, manejo de relaciones internacionales y oratoria al abordar temas de actualidad en simulacros de sesiones de comités de la ONU como el Consejo de DD.HH., el Comité de Desarme y Seguridad Jurídica y la Organización Mundial de Comercio, entre otros.

El coordinador logístico y financiero de la HNMUN UCAB, Ricardo Larrazábal, calificó la experiencia como un desafío, pues debieron enfrentarse a más de 2.000 delegados provenientes de 60 países. Aseguró que aunque no alcanzaron el máximo premio del evento, los reconocimientos indican que el trabajo que realizan produce frutos.

“Fue una experiencia académica ruda, porque competimos en contra de las mejores universidades de Estados Unidos y del mundo. Aunque estábamos bregando por más, haber obtenido 8 reconocimientos y ser la única delegación venezolana en recibir un reconocimiento como mejor delegación en un comité, se transforma en un triunfo para nosotros, porque la delegación ganadora, que fue la de Unimet, estuvo solo tres puntos por encima de nosotros. Aunque nos queda mucho por trabajar, nos alegra saber que lo que estamos haciendo está generando resultado”.dijo Larrazábal.

- Publicidad -

Debut a lo grande en Madrid

Por otra parte, los miembros de LAMUN UCAB, quienes debutaron a lo grande en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJCMUN), concurso de debate que se realizó entre el 4 y el 17 de febrero y en el que compitieron más de 750 jóvenes de universidades de América y Europa, también salieron airosos.

Los ucabistas consiguieron 13 reconocimientos, entre menciones honoríficas, premios como mejores delegados y galardones a la mejor presentación oral. Representando a países como China, Japón, Alemania, Estados Unidos o Brasil, destacaron en simulacros de organismos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la ONU Mujeres, el Comité de Desarme de la ONU, UNICEF, UNESCO, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -