Sovemetso: El reto para el trabajador de la salud es protegerse

-

- Publicidad -

Los trabajadores de la salud son la población más expuesta a contraer el virus Covid-19 o Coronavirus y uno de sus mayores retos es protegerse durante la loable labor de salvar vidas en medio de una situación de riesgo de la salud pública, como la que declaró el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esos retos se le suma trabajar en hospitales donde el acceso al agua y a los elementos básicos son sumamente limitados, como ya lo ha expuesto Elimpulso.com en pasadas ocasiones, producto de denuncias de familiares de pacientes y los mismos médicos.

- Publicidad -

No obstante, a propósito de la pandemia y de celebrarse la semana del médico, la Sociedad Venezolana de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (Sovemetso) conversó este jueves con trabajadores de la salud de diversos centros médicos públicos y privados de Barquisimeto, a fin de sensibilizarlos acerca de los riesgos y accidentes laborales a los que están expuestos.

El especialista en salud e higiene ocupacional, Daniel Moreno, explicó a Elimpulso.com que la prioridad fue explicar las medidas para prevenir, como médicos, el contagio, aclarando que el primer llamado que hacen es a disminuir la angustia que existe respecto al coronavirus, pues la pandemia se establece no por la letalidad de la enfermedad, sino por la expansión geográfica del virus, el cual ya tiene presencia en más de 100 países.

Moreno, quien también es epidemiólogo ocupacional, no duda de que el Covid-19 llegará a Venezuela y por eso recalca que el personal de salud debe tener las condiciones mínimas para atender esta eventualidad y evitar tener trabajadores de la salud infectados.

- Publicidad -

Apuntó también que Venezuela no tiene protocolos de bioseguridad para exposición al coronavirus ni para ningún agente biológico; “no tenemos protocolos de bioseguridad”, es por ello que conviene aplicar los protocolos de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud.

Tapabocas N95 solo para los infectados

Resaltó el uso de guantes y la mascarilla N95 como una de las medidas prioritarias a tomar por los trabajadores de la salud, además del lavado de manos antes y después de atender a un paciente sospechoso, antes de hacer un procedimiento limpio y luego de salir del área que pueda estar contaminada. Aclaró que la N95 se recomienda para pacientes infectados y para el personal de salud; “no para cargarla en la calle. La mascarilla es estrictamente para estas personas, no para quienes no estén enfermos”, aclaró el galeno.

Doctora Anicelis Suárez, presidenta de Sovemetso

Sobre este mismo tema, la doctora Anicelis Suárez, presidenta nacional de Sovemetso, resaltó que además del agua y jabón, se recomienda usar algún sanitizante o gel que contenga 70% o más de alcohol, o bien, solo el alcohol.

También fue enfática en el llamamiento a la calma, por cuanto el índice de letalidad del Coronavirus es del 3.6 por ciento. Por ello es optimista al recomendar seguir las medidas básicas de higiene, las cuales no se aplican solo para el coronavirus, sino para una gran cantidad de enfermedades infectocontagiosas, entre ellas la hepatitis A que se transmite a través de los alimentos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -