Empresarios de Maracaibo piden baja de impuestos y cese de multas ante coronavirus

La Verdad |

Ante el estado de emergencia nacional decretada en Venezuela por el coronovirus, este miércoles la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), emitió un comunicado a través del cual solicita al Gobierno, a la Gobernación del Zulia y a la Alcaldía marabina, que otorguen medidas especiales para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias por parte de los empresarios, esto con motivo de la afectación que sufren ante la cuarentena por la pandemia en el país.

En base al artículo 35 del Código Orgánico Procesal Tributario (COPT), la CCM solicita una baja en los impuestos (IVA e ISLR) para sobrellevar la crisis e incentivar la rápida recuperación.

Aseveran que pese a las pérdidas (ya que solo están autorizados a trabajar los sectores de alimentos y farmacia), las empresas deben pagar a su personal, por lo que además piden que suspendan la alícuota general de 25 por ciento para productos pagados en divisas.

Otras de las solicitudes, es que el Seniat suspenda las multas por declaraciones extemporáneas y conceda prórrogas al pago de los impuestos, especialmente la fecha límite (31 de marzo) para el pago del ISLR, mientras continúe la crisis.

Además, precisan que “es un mal momento para haber aumentado el valor de la Unidad Tributaria desde los Bs. 50,00 a Bs. 1.500,00 (aumento de 2.900 %). Con ello, los trámites tributarios, multas y declaraciones aumentarán en la misma proporción, haciendo más difícil la recuperación económica y la supervivencia de las empresas. De allí que solicitamos la suspensión inmediata del aumento hasta tanto no sea superada la crisis sanitaria y económica en curso”. 

Recalca que los sectores no autorizados para laborar “deben ser exonerados totalmente del cobro del mínimo tributario, impuestos por actividades económicas y pagos por los servicios municipales mientras dure el estado de emergencia, ya que dichas empresas no dispondrán de ningún ingreso durante ese periodo”.

Reiteran la necesidad de garantizar el suministro de gasolina el funcionamiento de las empresas, las cuales se han visto afectadas en cuanto al transporte del personal y de la mercancía. Entre las demandas también está el suministro de agua potable.

Lea más en www.laverdad.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios