martes, diciembre 7, 2021
Inicio Coronavirus ¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio por coronavirus?

¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio por coronavirus?

-

La prevención es la clave para evitar el contagio pero ante la sospecha de infección por coronavirus, cuando el paciente presenta alguno de los síntomas es necesario tomar medidas


La expansión del coronavirus y el aumento de casos positivos han obligado a las naciones a implementar medidas de contención para minimizar el contagio y proteger a los grupos de población vulnerables, entre los que se encuentran los adultos mayores.

- Publicidad -

Aunque la medida esencial es el distanciamiento social a través de una cuarentena colectiva, a la par de mantener individualmente la higiene continua de las manos, el uso de tapabocas y el aislamiento de los pacientes contagiados, también es importante saber cómo actuar ante un posible caso sospechoso.

Lo primero que se debe comprender es que los servicios de salud consideran que un caso es sospechoso cuando una persona tiene fiebre y al menos un síntoma respiratorio; pero si además tiene antecedentes de viaje a un país con un período de transmisión sostenida o en una zona que haya registrado casos de transmisión local en los últimos 14 días.

También se evalúa si la persona tiene fiebre o al menos un síntoma respiratorio, más los antecedentes de haber estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, durante los últimos 14 días.

Si alguna de estas dos condiciones se confirma, la persona pasa a ser candidato para realizar la prueba PCR para confirmar o descartar la enfermedad Covid-19. No todas las personas que presentan síntomas similares a una gripe pueden hacerse la prueba.

Si se trata de un viajero, en los aeropuertos se habilitaron zonas de aislamiento donde se hacen pruebas a los casos sospechosos que ingresan al país. Estas personas permanecen allí durante 12 horas y, de resultar positivo, se inicia el protocolo para ser trasladados al centro de salud.

En Latinoamérica, Estados Unidos y Europa la rapidez de la expansión en la transmisión del virus generó el cierre progresivo de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales, e incluso la mayoría de los países decidió la restricción de movilización aérea y terrestre dentro de sus propios territorios entre regiones.

En Venezuela esta medida fue implementada progresivamente y, hasta la fecha, además de restringir la movilización dentro de los 23 estados del país, también se limitó la movilidad en las zonas metropolitanas, entre ciudades satélites, a través del transporte público y solo quedaron exceptuados quienes sean personal de salud, trabajadores de la industria de alimentos, cuerpos de seguridad pública y trabajadores de los medios de comunicación.

El ministerio de Salud venezolano designó un grupo de hospitales denominados centinelas en cada estado del país. Las pruebas de detección se puedan hacer en los hospitales tipo IV, que en el caso del Distrito Capital son el Hospital Clínico Universitario, Hospital José María Vargas, Maternidad Concepción Palacios, Hospital José Gregorio Hernández y Hospital José Ignacio Baldó (El Algodonal).

La prueba PCR no tiene ningún costo es totalmente gratuita y los resultados tardan entre 12 horas y 48 horas.

Las pruebas son procesadas solamente por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, pero esta institución no tiene capacidad para atender pacientes y por tanto tampoco puede tomar directamente las muestras de los pacientes que presenten síntomas.

Por ello, el Ministerio de Salud puso a disposición los números 0800VIGILAN junto al que activó la Dirección de Vigilancia Epidemiológica 0800COVID19, con el objetivo de evitar que los centros de salud colapsen debido a la cantidad simultánea de personas que vayan a consulta médica apenas sientan algún tipo de malestar similar a los que produce el coronavirus. Es fundamental que si la persona no presenta síntomas, evite ir a centros hospitalarios. A través del sistema telefónico, el personal podrá indicar mediante un protocolo de preguntas, cuáles son los pasos a seguir ante casos de sospecha o descarte de la enfermedad Covid-19.

Lea más en www.talcualdigital.com

- Publicidad -

Debes leer

#VÍDEO Lanzan huevos a Leopoldo López en Chile #7Dic

Leopoldo López, Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno Interino fue recibido con ataques a las afueras del antiguo Congreso Nacional de Chile este martes.