Luis Almagro es reelegido como jefe de la OEA #20Mar

-

- Publicidad -

El uruguayo Luis Almagro fue reelegido el viernes como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Almagro logró 23 votos mientras que la otra candidata al puesto, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, obtuvo 10.

- Publicidad -

Cada candidato a Secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron el viernes porque Dominica no participó.

La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

Países como Argentina y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron esta semana en cartas estar preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.

- Publicidad -

Muchos de los presentes, incluido Almagro, llevaban máscaras, guantes o ambos.

Portavoces de la OEA dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.

Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

Después de la votación, el uruguayo expresó su agradecimiento.

Sigo siendo el secretario general de 34 Estados miembros y esos 34 Estados miembros definitivamente deben sentirse representados con el trabajo que realizamos en defensa de los cuatro pilares de la organización”, expresó.

El Secretario General ha sido un duro crítico de Nicolás Maduro, contra quien presentó informes detallados acusándolo a él y a su gobierno de quebrantar la democracia y violar los derechos humanos.

Su posición hacia Venezuela generó división en la organización, que en junio del 2019 aceptó a Gustavo Tarré, representante de la Asamblea Nacional venezolana encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, como representante permanente.

El viernes, algunos de los primeros en reaccionar de manera positiva fueron los miembros de la oposición venezolana, quienes han recibido el respaldo de Almagro en su búsqueda por sacar del poder a Maduro.

Su compromiso con la democracia ha sido indiscutible”, señaló en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Estados Unidos.

Sin embargo, varios países, entre ellos México, criticaron la presencia de Tarré en la sala el viernes. La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, cuestionó a Almagro después de la votación diciéndole que “actúa como Estado miembro y no como un facilitador”.

Muy lamentable su reelección señor secretario general”, indicó. “Hoy la OEA no celebra nada, excepto el triunfo de las malas prácticas democráticas y de la confrontación entre los Estados”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -