Proponen cinco medidas económicas y logísticas para atender emergencia nacional #26Mar

-

- Publicidad -

Cinco medidas económicas y logísticas inmediatas, para atender la emergencia nacional ante la pandemia del coronavirus (covid-19), que afecta a Venezuela y al mundo, propone al Ejecutivo Nacional, el analista económico y político, Tomás Social López.

Socias recomienda flexibilizar compromisos tributarios que, ante la contingencia, faciliten la operatividad de los sectores productivos, como es el caso de la prórroga de por lo menos 60 días del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuando se necesita esa liquidez para subsistir, pagar al personal y “no hay ventas ni ingresos en las empresas”; la suspensión del impuesto sugerido entre 5% y 25%, a las transacciones en divisas en efectivo, ya que esto encarecería la moneda y más con la ausencia del efectivo en bolívares y la reducción del encaje legal a 80% o menos, asegurando que esta medida ha reducido el crédito y la producción en el país, “lo que se necesita en estos momentos son créditos de empresariales y personales de inmediato, para ganar tiempo ante la crisis”.

- Publicidad -

Una cuarta medida recomienda la necesaria la coordinación entre las empresas, con las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad, para la libre circulación de empleados y trabajadores de las áreas de alimentos y salud entre las “Áreas Prioritarias del Decreto” y crear un comando de coordinación con el Presidente de la República, los Ministros del Gabinete y Gobernador en cada Estado Regionalmente y los Sectores Productivos del País, como quinto aspecto a considerar.

Socías López hizo un llamado al Ejecutivo, para “que no trate de enfrentar y manejar solo la coyuntura de salud que se ha generado, como lamentablemente ha ocurrido en otras oportunidades, sin la participación de los líderes y sectores productivos”.

Ausentismo laboral creciente

Por otra parte, señala que hoy existe al menos 40% de inasistencia de trabajadores y empleados, quienes señalan que hay muchas dificultades para tomar el transporte público o privado para transitar, o la existencia de trabas, por las diversas alcabalas, falta de gasolina; esto debido a que no existen instrucciones claras y las estaciones de gasolina, ahora han sido con prioridad, al personal o transportistas de las áreas prioritarias, agregando que como consecuencia del ausentismo laboral, se están presentando dificultades de movilización hacia y desde las fábricas, distribuidoras, transportistas, almacenes, comercios, panaderías, farmacias, bodegas, supermercados, puertos y aduanas, entre otras empresas de alimentos y medicinas.

- Publicidad -

Socias López propone a las autoridades ante el ausentismo creciente, aceptar el carnet, constancia de la empresa o cualquier credencial de estos sectores, para garantizar los traslados y movilizaciones, ya en muchos casos los devuelven discrecionalmente, y no hay tiempo en la emergencia de emitir miles de salvoconductos.

Advirtió, que lo que está en juego es evitar el nerviosismo en la población y que es importante “que no falten productos, ni la gasolina a los sectores señalados”, porque la palabra clave además de la salud y evitar infectarse, “es el abastecimiento del país, base de la estabilidad social”.

Socías López, declaró que los puertos y aduanas deben activarse para eliminar trámites y burocracias en los procesos del sector productivo, en un gran operativo, con facilidades legales, cambios, reducción de aranceles, coordinación de compras en el exterior, buques y descargas, para recibir los repuestos, materias primas y las importaciones que sean necesarias para complementar la producción nacional.

Propuso que la llegada y despacho de la mercancía de los puertos, a las fábricas y empresas, debe ser acompañada de una logística militar, para que esos repuestos, materias primas o importaciones que se realicen, lleguen a su destino antes que se agoten las existencias en los mercados

Social López propone al Presidente Maduro, reducir los Ministerios, el gasto público, e insistió en estudiar con el sector productivo la situación a largo Plazo, para estimular la producción, decidir qué importar en los próximos 60 días de crisis de salud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -