#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Lo siento #31Mar

-

- Publicidad -

«Cuanto más cerca a la ofensa tu te disculpes, más efectiva será la misma”

Roy Lewicky

- Publicidad -

El experto Roy Lewicky señala que, una disculpa es importante debido a que la violacion arroja una sombra sobre la confianza de las víctimas en su propio juicio, creando incertidumbre y tensión, situación que se puede restaurar con una buena disculpa. Eso se reflejara en el carácter de los individuos o negocios y es un largo proceso de curación, que requiere no solo una disculpa bien elaborada, sino una acción considerable durante un periodo de tiempo, no solo palabras

La semana pasada señalamos que existen según Roy Lawicky, seis pasos fundamentales para una disculpa efectiva, a saber:

Expresión de remordimiento, Explicación de lo que fue mal, Aceptación de la responsabilidad, Una declaración de arrepentimiento, Ofrecimiento de una reparación del daño y una Petición de perdón.

- Publicidad -

En este sentido, repasemos brevemente qué significa cada uno de ellos.

Antes de disculparse hay que sentirlo de verdad y por supuesto hay que expresarlo y olvidarse que pedir perdón es un síntoma de debilidad.

«Claramente, es importante mirar directamente a los ojos y hacerlo con la expresión adecuada, que demuestre sinceridad», explica Lewicki en la página web de la Universidad Estatal de Ohio. En ese sentido, «un tono emocionado, una inflexión en la voz pueden también tener un efecto potente», añade.

Según los expertos, el mea culpa es la parte más importante de la disculpa.

«Nuestras investigaciones mostraron que lo fundamental era el reconocimiento de la autoría, admitir que te equivocaste», señala el especialista en gestión de conflictos.

Además de mostrar pesar, hay que demostrar que sientes un remordimiento real,auténtico, señalan los expertos.

«Una de las preocupaciones en torno a las disculpas es que en muchas ocasiones hablar es gratis», dice el investigador; esto es, que con solo decirlo no se llega a ninguna parte.

Por eso el equipo lo considera el segundo elemento más importante de una disculpa realmente efectiva.

Pronunciar la palabra «perdón» es para el estudio el paso más imprescindible del proceso.

«De prescindir de un elemento, debería ser de éste», insiste Lewicki.

Y explica que los elementos funcionan igual si es una disculpa por una «infracción menor» como por una ofensa que deja en entredicho tu integridad.

Solo así puede una disculpa resultar creíble y por tanto ser potencialmente aceptada.

Definitivamente,Si afirmas que vas a arreglar lo que está mal, te estás comprometiendo a tomar medidas para reparar el daño».

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -