Al menos 150 cuerpos fueron retirados de viviendas en Guayaquil

Brian Vidal | Foto: AP |

Al menos 150 cuerpos que se encontraban en viviendas de Guayaquil fueron retirados este miércoles por el gobierno de Ecuador. Esta ciudad portuaria conformada por casi tres millones de personas es la más afectada del país y latinoamérica.

Según el gobierno ecuatoriana se presume que las muertes de estas personas se presentaron por diferentes causas.

Entre militares y policías fue creada una fuerza de tarea conjunta para atender esta emergencia que en los últimos tres días ha generado la muerte de al menos 150 personas dijo Jorge Wated, portavoz del gobierno ecuatoriano.

Una falla en el sistema mortuorio de Guayaquil fue la que hizo colapsar el servicio forense y las funerarias las cuales no atendieron con prudencia los casos de fallecidos en viviendas en medio de toque de queda de 15 horas diarias que rige a Ecuador, confirmó Wated.

Aún no han sido confirmadas las víctimas fatales del COVID-19 entre los 150 cadáveres recogidos.

Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos”, afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.

Cuerpos abandonados en las calles

A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales”, dijo Wated.

La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados  y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región.

En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y alrededor de 50.000 muertos.

Wated dijo que el gobierno se está preparando para los difíciles días que se avecinan.

Los expertos médicos lamentablemente… estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por el covid, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando”, señaló en su mensaje.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios