¡Plegarias escuchadas! Tras dos semanas de cuarentena, mejora situación para pacientes renales de Lara #2Abr

-

- Publicidad -

No fueron pocos los llamados de atención que hicieron los larenses con condición de insuficiencia renal para que la Gobernación de Lara les garantizara transporte hacia las unidades de diálisis, tal como lo prometieron al inicio de la cuarentena social establecida en la entidad y en todo el país para frenar el contagio del Covid-19.

Al menos 30% de estos pacientes dejaron de asistir a diálisis por la falta de transporte y gasolina en Barquisimeto, en consecuencia, no podían llegar a los centros de salud donde se realizan el tratamiento. “Un día sin diálisis equivale a menos tiempo en este mundo”, decían los enfermos renales en una de las protestas que realizaron vía digital, con el fin de lograr la atención de las autoridades de salud de Lara.

- Publicidad -

#VIDEO En Lara la #DialisisEnRiesgo amenaza la vida de enfermos renales #30Mar

Éstas, 15 días después del inicio del distanciamiento social, lograron coordinar un plan que realmente respondiera a las necesidades de traslado de los pacientes renales de Lara, los cuales suman aproximadamente 800 personas.

Yaniry Envíes, paciente renal y diabético y quien participó en las protestas digitales desde el inicio del confinamiento, contó a Elimpulso.com que ve con buenos ojos el inicio del plan que anunció Carmen Meléndez, la noche del primero de Abril. 

- Publicidad -

Meléndez: 20 taxis y siete rutas están a disposición de pacientes renales en Lara #1Abr

Meléndez indicó que se activaron dos nuevas rutas (Palavecino y Norte de Barquisimeto), a fin de que autobuses de Transbarca transporten a quienes viven en esa zonas.

Con esas, suman siete rutas, y además habilitaron 20 taxis para buscar a quienes vivan en zonas retiradas a los sectores por donde pasan los autobuses (Pavia, Bobare, Norte, oeste y este de Barquisimeto, Palavecino, Quibor y EL Tocuyo).

También está a disposición por parte de la Gobernación de Lara, el número 0426-2541536  para atender cualquier solicitud de pacientes crónicos.

SOS Pacientes Renales

El coordinador de la Fundación SOS Pacientes Renales, Douglas José Morales, indicó a Elimpulso.com que, en efecto, el plan va iniciando con buen pie y que además están en fase de ubicar a más personas con insuficiencia renal que vivan en sitios alejados y necesiten el servicio de los taxis. Para comunicarse con la referida fundación, deben llamar a 0414-5145161.

También, Morales resaltó que otro de los acuerdos con las autoridades de salud de Lara tiene que ver con que distribuirán 15 tickets semanales para que surtan de gasolina los vehículos de pacientes renales con mayor necesidad, a razón de cinco por cada unidad de diálisis en Barquisimeto. 

Al ser los pacientes crónicos una población especialmente en riesgo de contraer el nuevo coronavirus, se hace obligación del Estado proveerles los medios (transporte o combustible) para que sus tratamientos dialíticos no se detengan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -