ONU aprueba resolución sobre secuelas del coronavirus

-

- Publicidad -

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves por unanimidad una resolución que reconoce “las consecuencias sin precedentes” de la pandemia de coronavirus e hizo un llamado a favor de “intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar” a la enfermedad que genera, el COVID-19.

La resolución fue la primera del organismo internacional de 193 miembros sobre la pandemia que está asolando al mundo, y refleja la preocupación global frente al rápido incremento del número de casos y muertes.

- Publicidad -

La asamblea rechazó una resolución aparte impulsada por Rusia que proponía la solidaridad de la ONU ante los desafíos que representa el nuevo virus y exigía el fin de las guerras comerciales, las prácticas proteccionistas y las sanciones unilaterales carentes de aprobación del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con las nuevas reglas de votación instituidas porque la Asamblea General no se está reuniendo, una resolución es derrotada incluso con la objeción de un único país. Normalmente, las resoluciones de la asamblea se aprueban por mayoría de votos o por consenso.

La Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania objetaron a la propuesta rusa, que fue coauspiciada por República Centroafricana, Cuba, Nicaragua y Venezuela, según diplomáticos.

- Publicidad -

El presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, envió el jueves en la noche una carta a los países miembro para informar de que, a pesar de que se amplió el periodo para presentar objeciones al borrador ruso hasta las 18:00 del martes (hora del este de Estados Unidos), “las consultas subsecuentes con diversas delegaciones dejaron claro que un mayor tiempo no facilitará la solución de las diferencias expresadas”. Por lo tanto, dijo, el periodo para las objeciones “ha llegado a su fin, con efecto inmediato”, y la resolución fue desechada.

En su resolución, la Asamblea General reafirma su “compromiso con la cooperación internacional y el multilateralismo y su firme apoyo al papel central del sistema de Naciones Unidas en la respuesta global a la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)”.

El texto exhorta a su secretario general, Antonio Guterres, a encabezar la movilización y coordinación de las acciones globales contra la pandemia “y sus consecuencias adversas sociales, económicas y financieras en todas las sociedades”.

Sobre el COVID-19, la resolución reconoce “las severas alteraciones en las sociedades y economías, así como en los viajes y al comercio global, y las consecuencias devastadoras sobre el sustento de la gente” y subraya que “los más pobres y los más vulnerables son los más afectados” y hay que ayudarlos.

La resolución también pone énfasis en la necesidad de respetar los derechos humanos y evitar “cualquier forma de discriminación, racismo y xenofobia en las acciones contra la pandemia”.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros tiene previsto abordar de nuevo la pandemia la próxima semana. Podría estudiar dos resoluciones, una apoyada por los 10 miembros elegidos del consejo y otra por Francia, que es miembro permanente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -