#COLUMNA Soliloquios de café: La opresión #5Abr

-

- Publicidad -

“Mis únicos objetivos son y serán siempre promover la felicidad y la prosperidad de mi propio país excesivamente oprimido.”

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza (28-03-1.750 / 14-07-1.816)

- Publicidad -

Conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor humanista e ideólogo; ha sido considerado “El Precursor de la Emancipación Americana”; “Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal”, participó en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del cual fue protagonista destacado por lo que le fue otorgado el título de “Héroe de la Revolución”, y posteriormente en la Independencia de Venezuela, siendo líder del “Bando Patriota” y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones en el ámbito internacional. Militó con los girondinos en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica. También fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia que Bolívar trató de llevar a cabo tras la liberación de los territorios que hoy conforman Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela en 1.826, aspirando a unificarlos en una sola nación.

Al militar en las filas de los ejércitos español y francés, alcanzó los rangos de coronel y mariscal, respectivamente. Además, obtuvo el grado de coronel en el ejército ruso, concedido por Catalina II la Grande, y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de generalísimo. Su carrera militar contempla su participación en cuatro contiendas: el sitio de Melilla (1.774-1.775) y la Invasión española de Argel de 1.775 en el norte de África, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela. Entre sus gestas militares destacan su actuación en el sitio de Melilla, la batalla de Pensacola en Estados Unidos y la batalla de Valmy en Francia. Miranda fue combatiente destacado en tres continentes: África, América y Europa.

- Publicidad -

A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales en el ámbito internacional, fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propio país, Venezuela. No obstante, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la “Emancipación Americana”, como Simón Bolívar en Venezuela y Bernardo O’Higgins en Chile.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el “Campo de Valmy”, Francia.

Fuente: Wikipedia.

Francisco de Miranda es quien me ha inspirado a aseverar que Venezuela es la “Tierra de Gracia” que parió a los “Libertadores del Mundo”. Miranda… “El Generalísimo” fue el gran error que Simón Bolívar, El Libertador, cometió cuando lo entregó a las autoridades españolas, capitaneadas por Monteverde, luego de haberse perdido la I República y que nunca se pudo perdonar.

La pregunta obligada:

¿El país está excesivamente oprimido?

“Solidaridad total con el Movimiento Vino Tinto en su lucha por los Derechos Humanos.”

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Continúa el recorrido de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

Miles de devotos acompañan a la Divina Pastora en su emotivo regreso al Santuario de Santa Rosa, culminando la Visita 166 a las parroquias de Barquisimeto. Fe, agradecimiento y peticiones por Venezuela se unen en este multitudinario recorrido.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -