Ruy Medina: Sistema de salud no está preparado ante regreso masivo de venezolanos #6Abr

-

- Publicidad -

El Dr. Ruy Medina, exjefe de la Dirección Regional de Salud y exdirector del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, aseguró que el sistema de salud pública del país no está preparado para recibir, en medio de la pandemia del COVID-19, a miles de venezolanos, según lo anunciado por Nicolás Maduro.

«La gente que regresa debería cumplir con una cuarentena y ser aislada en sitios durante 14 o 20 días que es el período de incubación del virus y ver si presentan algún síntoma en ese tiempo, pero ¿si regresan 10 mil venezolanos en dos días tenemos sitios suficientes para aislar a esas personas? lo dudo, al menos que los metamos en los estadios», manifestó a Elimpulso.com

- Publicidad -

«Si no tuviéramos el problema que tenemos cada quien regresaría a sus casas sin inconvenientes, el problema es que regrese un contingente grande de países como Ecuador, en el que se registran numerosos casos de COVID-19«, agregó.

El exdirector regional de salud, también afirmó que Venezuela no cuenta con exámenes integrales para detectar el COVID-19.

«Hasta donde yo sé no estamos preparados para hacer un examen integral que detecte que el paciente que viene no está contaminado con el coronavirus», puntualizó.

- Publicidad -

Sobre las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus implementadas en Venezuela, señaló que «la preparación de las personas ha sido buena, las advertencias han sido buenas, al igual que el estado de alarma que se generó que fue copiado de otros países. Dictaron las medidas y el venezolano se ha comportado bien».

Otro factor que según Medina ha contribuido a que el virus no se propague en el país de la forma en que lo ha hecho en otros países de la región, es que Venezuela «no cuenta con turismo externo».

«Los países que tenían turismo abierto Italia, España y Brasil no tomaron en serio la advertencia que hicieron aquellas naciones que ya estaban contaminadas», sentenció.

Por otra parte cuestionó que la vocería de las informaciones sobre el COVID-19 las tengan Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, y no las autoridades de salud.

«Llama mucho la atención que este sea un problema de salud pública manejado por el presidente y vicepresidente de la República, los cuales ninguno de los dos tienen un tipo de preparación científica para hablar de problemas epidemiológicos. ¿Donde está el ministro de salud? que es la voz que debería dar todo ese tipo de información. En países como México el presidente ofrece los balances acompañado de las autoridades de salud».

Lea también: Maduro anuncia que año escolar terminará vía online

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -