Coronavirus genera ansiedad, miedo e impotencia en los larenses #7Abr

-

- Publicidad -

Los especialistas en psicología coincidieron que la pandemia del coronavirus en Venezuela ha generado en la ciudadanía síntomas de ansiedad, miedo e impotencia.

De acuerdo a una entrevista realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), Ghada Richani, docente de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Elias González Mendoza, director y docente de la carrera de Psicología de la Universidad Yacambú, aseguraron que la lucha es contra un enemigo en forma de virus.

- Publicidad -

«En Venezuela, esa realidad viene acompañada de sentimientos de la ansiedad, miedo e impotencia ante situaciones injustas. Las redes sociales, más que ayudar a mantener la calma, están siendo un instrumento perjudicial en muchos de los casos. Hay una sobredosis de contenido que nosotros los psicólogos la llamamos “infopandemina”, explica González Mendoza.

Por su parte, el director de la carrera de Psicología de la UNY indicó que la realidad de los habitantes del estado Lara no es diferente a la del resto del país. «Sus inquietudes e incertidumbres son las mismas: fallas y ausencia de los servicio de agua, electricidad, Internet, gasolina, medicinas, posibilidad de quedar sin trabajo».

A juicio de González Mendoza, esta situación podría producir un colapso psíquico que llevaría a problemas de violencia o fricciones entre los miembros del grupo familiar. Por ello, hace algunas recomendaciones como la de no alarmarse. Es importante estar informado pero no saturado. 

- Publicidad -

En relación con el miedo por mantenerse encerrados en sus casas, González Mendoza recomendó hacer ejercicios de respiración y tener pensamientos positivos.

Con estas acciones, las personas pueden cambiar la bioquímica de sus cuerpos. Parece sencillo pero es complejo, se trata de cambiar hábitos y costumbres arraigadas en nuestra cultura. Debemos evitar dar paso a la ansiedad. Es peligroso. Hay que tomar medidas y hacer rutinas y horarios para contrarrestar esas emociones”, indicó.

Para la psicóloga social Ghada Rachani, docente de la licenciatura en Desarrollo Humano de la UCLA y miembro del equipo del Centro Gumilla, debe darse prioridad a los adultos mayores y a los niños porque son las personas más vulnerables dentro del grupo familiar. “Se debe tener una planificación para tener salud mental durante la cuarentena”, afirmó.

Rachani destacó que a los adultos mayores se les debe prestar mayor atención y cuidado.

“A ellos les ha costado menos hacer la cuarentena porque ya están jubilados o están viviendo su proceso de retiro, luego de  años de trabajo. Los abuelos ya tienen una rutina diaria que contribuye a que su tiempo no se haga pesado. No obstante, es una población muy vulnerable, se debe evitar el contagio ya sea directo a través otras personas infectadas”, manifestó.

Ambos profesionales coinciden en hacer las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar congestión de información.
  • Hacer consultas on-line ante posible dolores físicos o emocionales (hay varios especialistas en salud que están ofreciendo servicio gratuito como el Colegio de Psicólogos).
  • No salir de la casa salvo por un motivo de fuerza mayor.
  • Atender las enfermedades crónicas, sobre todo en los adultos mayores.
  • Hacer en nuestra casa espacios para compartir.
  • Planificar las actividades diarias que respeten los horarios de alimentación, educación y ocio. 
  • Guardar la calma, la fe y la confianza a través de conversaciones amenas y cargadas de optimismo. 
  • Mantener los hábitos religiosos (si los tiene) a través de las redes sociales porque brindan fortaleza espiritual.
  • Hacer ejercicios según las edades y su capacidad de movimiento.
  • Darnos espacio para la vida y la paz. Sin juzgar, sin rabia y vislumbrar optimismo.
  • Compartir los saberes entre adultos, niños y adolescentes con diferentes actividades diarias.
  • Aceptar la realidad y reconocer las emociones de están viviendo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -