Rocío San Miguel: EE.UU. tiene una política de estira y encoge sobre crisis venezolana

-

- Publicidad -

La operación aeronaval en el Caribe, para impedir el ingreso de drogas a los Estados Unidos, además de tener la colaboración de 21 países de la región, ha tenido apoyo de Inglaterra y Francia porque estas naciones tienen territorios en esta área.

No debe, por tanto, llamar a la sorpresa este despliegue militar, expresó a Elimpulso.com, la especialista en esa materia, la doctora Rocío San Miguel, presidenta de la Ong Control Ciudadano.

- Publicidad -

Normal sería que en una operación de esa naturaleza estuviera Venezuela, pero nuestro país, desde hace quince años, no participa en cooperación con los operativos que realizan los países de la región.

En cuanto a la situación de Venezuela considera que es muy compleja, al mismo tiempo que los Estados Unidos han puesto en práctica una política de tira y encoge: imponen fuertes presiones a Nicolás Maduro y muestran opciones atractivas a los militares, que se han mantenido leales al régimen, para que se incorporen a un proceso de transición con el fin de recuperar la democracia.

Reconoce que en lo interno existe mucha presión en el ámbito militar.

- Publicidad -

Acusaciones

El gobierno estadounidense formula graves acusaciones contra Maduro y un grupo de funcionarios de alto nivel, que indudablemente golpea al régimen. Éste, desde el 13 de marzo, está ocupado en el operativo contra el coronavirus Covid-19, en el cual tienen gran participación los militares.

Considera muy particular el caso de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, ya que los Estados Unidos lo han señalado de estar involucrado en el narcotráfico, pero de repente le da la oportunidad de quedarse en el alto mando militar en un proceso de transición.

No puede haber comparación entre el papel de Padrino López en Venezuela y el de Augusto Pinochet, en Chile, donde éste era presidente y máximo jefe militar. En ese proceso de transición jugó un papel muy importante Elliot Abrahams, hoy responsable del caso Venezuela para el gobierno estadounidense. Las situaciones, manifiesta, son distintas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -