Coronavirus fuerza retorno desde Colombia de cientos de migrantes venezolanos

Correo del Caroní |

La crisis generada por la pandemia de coronavirus ha obligado a cientos de inmigrantes y refugiados venezolanos que estaban en Colombia a regresar a su país, del que habían huido por las condiciones humanitarias en el mismo, según alertó este martes el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

“Los venezolanos que buscaron refugio en Colombia están perdiendo sus medios de vida por el Covid-19”, por lo que “cientos están volviendo a casa desde el exilio y muchos podrían seguirles si la cuarentena continúa y no reciben ayuda”, dijo la directora del CNR en Colombia, Dominika Arseniuk.

La ONG ha explicado que la cuarentena obligatoria, que comenzó el 25 de marzo en Colombia y que el gobierno ha prorrogado hasta el 27 de abril, ha paralizado el sector informal de la economía, donde trabajan muchos migrantes venezolanos.

“No tenemos ninguna forma de ingreso a causa del virus, de lo contrario, no volveríamos a nuestro país”, contó un migrante venezolano al CNR tras recibir un vale para comida. “Deberían extender esta ayuda más tiempo”, pidió.

A la falta de trabajo se suma que los migrantes venezolanos que no tienen estatus legal no tienen acceso al sistema de salud del país, por lo que la organización humanitaria ha pedido incluirlos en la red de bienestar social de Colombia.

“Todos necesitamos hacer más para incluir a los inmigrantes y refugiados venezolanos en los márgenes en nuestro plan de respuesta al Covid-19 o nos arriesgaremos a que muchos más vuelvan a una vida de incertidumbre”, reclamó Arseniuk.

El Consejo Noruego para los Refugiados indicó que el cierre de fronteras por el coronavirus ha obligado a las ONG que operan en el límite con Venezuela reducir sus actividades a menos de un tercio. Y los programas de ayuda que aún están en marcha, señaló, no tienen los fondos suficientes.

A este respecto, ha mencionado el plan regional auspiciado por la ONU para la crisis migratoria de Venezuela, lanzado el pasado mes de noviembre, que solo ha recibido un tres por ciento del dinero solicitado. “Necesitamos comprometernos con los programas de asistencia a largo plazo mientras luchamos contra la amenaza del coronavirus. No solo necesitamos jabón, medicamentos y agua potable, necesitamos fondos para varios años para superar la crisis de los migrantes venezolanos”, recalcó.

Cerca de cinco millones de venezolanos han huido de su país por la crisis política, económica y humanitaria que sufre la nación caribeña. Colombia ha sido el principal receptor, con 1,7 millones de migrantes venezolanos.

Lea más en www.correodelcaroni.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios