#VÍDEO Larenses luchan por mantener tradición gastronómica de Semana Santa, pese a cuarentena #8Abr

Yorvi García | Foto: Archivo IMP |

La cuarentena total en el país, a causa de la llegada de la Covíd-19, como medida de prevención para la propagación de la pandemia, ha provocado que se viva una Semana Santa atípica. Por lo que muchos creyentes y practicantes de las tradiciones religiosas y culturales de esta fecha, luchan por mantenerlas

Una de las tradiciones más comunes en Lara, es el consumo de pescado en días santos, por lo que en conocidas pescaderías y mercados populares de la región, se han observado varias personas adquiriendo el alimento para cumplir con la costumbre cristiana.

Sin embargo, los altos costos y la poca variedad de pescado, producto de la crisis de combustible que se vive en medio de la cuarentena en la entidad, ha dificultado la compra del mismo y otros alimentos propios de la fecha como el babo y el chiguire, cuyos costos ascienden a Bs. 500.000 por kilo.

Jesús Parada, vendedor del mercado Terepaima en Barquisimeto, aseguró que la venta ha estado difícil, debido a la cuarentena, que ha obligado a los larenses a permanecer en sus casas, en resguardo a su salud. “No ha sido lo mismo que otros años, sin embargo hacemos el esfuerzo de traer el producto”, precisó.

Asimismo, Teresa Ojeda, quien compra en el mercado, comentó que hace un gran esfuerzo por mantener su tradición como cristiana de comer pescado. “Yo suelo hacer hallacas de pescado, pero los precios están muy altos. Estoy tratando de ver cuanto puedo comprar, porque es casi imposible cumplir con las costumbres que tenemos”.

Los vendedores detallaron que se les ha dificultado la llegada de su mercancía por la escasez de gasolina, lo que ha ocasionado el incremento de los costos de la misma. Mientras que por otra parte, la venta se reporta muy baja, debido a las medidas sanitarias en la región ante el coronavirus.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios