Latinoamérica aplica varias medidas para enfrentar COVID-19

AP | Foto: AP |

Las autoridades aeronáuticas venezolanas extendieron por 30 días las restricciones de vuelos hacia y dentro del país mientras el presidente de Ecuador anunció la reducción de 50% del salario de los altos cargos del Estado y un impuesto a las ganancias de las empresas privadas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El gobierno de México, en tanto, llegó a un acuerdo con las dos principales asociaciones de hospitales privados para ampliar la capacidad del sector sanitario.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela indicó que están exentos de las restricciones- que se extenderán hasta el 12 de mayo- los vuelos de carga, correo, humanitarios y de repatriación; los aterrizajes técnicos y los vuelos de las Naciones Unidas.

El sábado Nicolás Maduro prorrogó el “estado de alarma constitucional” y la cuarentena para hacer frente al coronavirus, que ha dejado nueve fallecidos y 189 contagiados.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, precisó que además de la rebaja del sueldo de los altos funcionarios, los empleados públicos y privados que ganen más de 1.000 dólares mensuales deberán contribuir con el 10% de su salario durante nueve meses para generar un fondo de solidaridad para ayudar a miles de familias en situación de pobreza, mientras las empresas que hayan ganado más de un millón de dólares al año deberán pagar obligatoriamente el 5% del valor declarado.

El gobierno también postergó por quinta semana una rigurosa cuarentena que permite que sólo una vez por semana los ecuatorianos salgan de sus hogares para comparar víveres o medicinas. El COVID-19 ha dejado 333 muertos y 7.133 contagiados en Ecuador.

En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en una rueda de prensa que los hospitales privados accedieron a ceder 3.115 camas para atender a pacientes del sector público con enfermedades distintas al coronavirus entre el 23 de abril y el 23 de mayo, cuando se espera el pico de la enfermedad en el país.

“El propósito es sumar recursos y voluntades para ayudarnos mutuamente… Es importante y trascendente que el sector público y privado se unan frente a esta crisis de salud pública”, dijo López Obrador. “Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas y todos los equipos que se necesiten”.

Las 3.115 camas suponen la mitad de todas con las que cuenta el sector privado en el país.

En México hay 4.365 contagiados y 296 personas han fallecido.

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que esta semana se adquirirán 200.000 nuevas pruebas para diagnosticar el COVID-19.

Desde el lunes se aplica en la capital colombiana y sus alrededores la restricción de género. Las mujeres que necesiten salir de su casa -de acuerdo con las excepciones permitidas desde que se estableció la cuarentena obligatoria- sólo podrán hacerlo los días pares. En el caso de los hombres, las mismas excepciones serán aplicadas en los días impares. Las personas transgénero podrán salir de acuerdo al género con el cual se identifiquen. Los que incumplan estas medidas serán sancionados con 300 dólares.

Bogotá, que tiene aproximadamente siete millones de habitantes, es la ciudad más afectada por el coronavirus con 1.186 de un total de 2.667 contagiados. En todo el país han muerto 109 personas.

Argentina -donde se han registrado hasta ahora 2.112 infectados y 96 muertos-, entró en una nueva fase de cuarentena hasta el 26 de abril durante la cual funcionarán más actividades, aunque de forma acotada, como los talleres de automóviles y de reparación de neumáticos y los negocios que venden partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas. También está permitida la comercialización de artículos de librería e insumos informáticos, siempre que se entreguen a domicilio, y estarán abiertos los bancos pero con un sistema de turnos para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, se permite a las personas con discapacidad hacer salidas breves y cerca de su residencia siempre que no tengan síntomas de coronavirus y vayan acompañadas.

Las escuelas y universidades permanecen cerradas y los estudiantes siguen las clases por plataformas virtuales.

A tono con la obligatoriedad a partir del miércoles del uso de tapabocas en la vía pública en la capital argentina, las estatuas y figuras humanas de los monumentos de la ciudad amanecieron con los rostros semicubiertos.

La obligatoriedad del uso de tapabocas, que pueden ser de elaboración casera, será para quienes circulen en transporte público y atiendan en comercios de alimentos, farmacias y los pocos establecimientos exceptuados del aislamiento.

“Esto parte de la comprobación de que dos de cada tres personas que se contagian el coronavirus no presentan síntomas”, dijo el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Para quienes no respeten la medida habrá multas de hasta 1.100 dólares.

A su vez, un cargamento de asistencia sanitaria llegó a Argentina en un vuelo procedente de China y se espera otro para el 15 de abril. Estos dos envíos contienen 5.000 trajes de protección, 10.000 máscaras protectoras para uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, 1.000 viseras, 200 termómetros digitales, 1.000 pares de guantes y 1.000 cubiertas para zapatos.

Chile, con 7.133 contagiados y 80 muertos, levantó la cuarentena a tres barrios acomodados que aportaron centenares de casos principalmente importados y sumó otros dos a un aislamiento parcial porque presentaron brotes del coronavirus en un hogar de ancianos y en una cárcel que tiene medio centenar de infectados.

El lunes temprano las autoridades cerraron un centro de eventos en una de las barriadas más pobres de la ciudad en el que más de medio centenar de personas se reunieron durante varios días para practicar el culto evangélico. La mayoría no respetó la distancia social ni usó mascarillas, según imágenes de la televisión local.

Hace menos de una semana otro pastor evangélico contagió a varios fieles y otro foco apareció en otra reunión evangélica.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich reiteró la eficacia de la estrategia chilena de hacer un gran número de exámenes para identificar y aislar los casos de coronavirus y enfatizó que Chile es el país que más pruebas hace por millón de habitantes en la región. “Esto es exactamente 10 veces el número que hace Argentina… yo no quiero comparar un país con el otro, porque al final tenemos que esperar cuál es el resultado de esta estrategia, pero tiendo a decir que la estrategia tomada por el presidente (Sebastián) Piñera es más adecuada para nuestro país”.

En Bolivia, la presidenta interina Jeanine Áñez enfrenta las presiones de los alcaldes para ampliar la cuarentena de cuatro semanas -que finalizará el 15 de abril- para frenar la enfermedad que ha dejado 303 infectados y 27 fallecidos.

Áñez evaluará el martes con su gabinete la evolución epidemiológica y definirá una eventual prórroga del aislamiento. Asimismo, el gobierno anunció la llegada de un lote de insumos, entre ellos hidroxicloroquina, para elaborar fármacos que ayuden a combatir el mal en su fase inicial.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó que al momento hay 355 fallecidos a causa del COVID-19 y 7.529 contagiados.

La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 5.395 casos.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 1,8 millón de personas y causado la muerte a más de 116.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios