Nelson Freitez rechaza violación de DDHH a personas aisladas en la Villa Bolivariana

-

- Publicidad -

Este martes el Sociólogo, Nelson Freitez, profesor de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y representante de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, se pronunció sobre la situación que viven las personas aisladas en la Villa Bolivariana de Barquisimeto, denunciada este lunes a través de las redes sociales.

Por medio de videos que se hicieron virales en las redes sociales los migrantes venezolanos aislados en la Villa Bolivariana como medida de prevención para evitar contagios de la COVID-19 protestaron por las condiciones precarias a la que son sometidos en ese lugar.

- Publicidad -

“Después de haber tenido una experiencia de migración forzosa han sido trasladados desde la frontera con Colombia hacia la Villa Bolivariana. Esta situación en la que ellos se han encontrado ha generado una respuesta de su parte caracterizada por la falta de atención por parte de las autoridades regionales en términos puntuales en cuanto a su alimentación, a la distribución de agua y a los enseres que necesitan para permanecer allí por más de 3 o 4 semanas. A nuestro juicio esto representa una violación de los Derechos Humanos de estas personas”, dijo Freitez a Elimpulso.com.

Freitez indicó que estas personas cayeron en una situación de vulnerabilidad y desprotección producto de la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo. “Hay que considerar que estas personas migraron del país precisamente por la situación de emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela y que dada la pandemia que afectó también a los países a los que migraron cayeron en una situación de vulnerabilidad y desprotección que los obligo a regresar al país.

El sociólogo rechazó el recibimiento que han tenido estos venezolanos por parte del gobierno regional por la falta de atenciones y el irrespeto a los Derechos Humanos. “Han sido confinados y no se les ha dado la atención suficiente según los protocolos técnicos y médicos que una población que está bajo protección por parte del estado, requiere”.

- Publicidad -

Como representante de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, Freitez rechazó el hecho de que estas personas están imposibilitadas de emitir algún tipo de declaraciones y en consecuencia han tomado otras acciones. “Ellos han apelado a cacerolazos como se vio anoche para exigir un trato respetuoso, un trato que respete sus Derechos Humanos y que les permita una vez que se haya comprobado que no tienen ningún riesgo en su salud puedan ser liberados”.

Freitez criticó que Carmen Meléndez no haya hecho un pronunciamiento sobre esta situación en el boletín de este lunes sobre la situación del coronavirus en el estado Lara. “Llama la atención que en las declaraciones que emite hoy la gobernadora del estado Lara no haya hecho alusión a una situación que verdaderamente grave que ha sido denunciada por las organizaciones de derechos humanos tanto del estado Lara como a nivel nacional. Esperamos que se respeten los derechos humanos de la población por parte de la Red Derechos humanos estamos muy pendientes de lo que esta ocurriendo en la villa bolivariana”, reiteró Nelson Freitez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -