¿Quiénes financian la OMS? y el impacto que tiene la decisión de Trump

-

- Publicidad -

Hasta ahora el mayor contribuyente para la OMS es los Estados Unidos, seguido de la fundación Bill y Melinda Gate y la asociación GAVI


El martes 14 de abril el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender las contribuciones de su país al presupuesto anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), justo cuando el organismo es referencia en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.

- Publicidad -

Según el mandatario norteamericano el director de este organismo, Tedros Adhanom, “ocultó” el alcance de los contagios en China por covid-19, y no previno a los países de las graves consecuencias de este nuevo virus.

Trump dijo que esta suspensión estará vigente mientras se lleva a cabo una revisión del papel de la OMS en las “graves” fallas en la gestión de la pandemia por covid-19.

«Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China,el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes», señaló el presidente de EEUU.

- Publicidad -

Pero en qué afecta a la OMS que hasta ahora su mayor financista, que es EEUU, corte el suministro de dinero.

El organismo internacional se sostiene hasta ahora de las contribuciones obligatorias que deben hacer 194 de los países que la integran. Estas son cuotas que fija la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siguiendo una fórmula compleja que toma en cuenta las riquezas y la población del país.

De acuerdo a una publicación de la BBC, para el bienio 2018-2019 la OMS dispuso de un presupuesto de 5.600 millones de dólares.

De las contribuciones obligatorias se lograron recoger solo unos $950 millones. Dinero que sirve básicamente para el pago de salarios y gastos administrativos

Luego están las contribuciones voluntarias, es la forman por la cual donante estatales y no estatales destinan fondos para temas concretos, como la vacunación contra el polio, la erradicación del tabaquismo o el cuidado de la salud de las mujeres. En 2018-2019, estos fondos fueron de unos 4.300 millones de dólares, una gruesa parte del presupuesto de la OMS.

EEUU el mayor contribuyente

Hasta ahora el mayor contribuyente para la OMS es los Estados Unidos, seguido de la fundación Bill y Melinda Gate y la asociación GAVI.

Solo para el bienio 2018-2019 EEUU comprometió cerca de 800 millones de dólares, de los cuales hasta el cuarto trimestre de 2019 ya habían desembolsado $553 millones. Esto equivaldría al 14,67% de todos los recursos de la organización.

Mientras que la fundación del creador de Microsoft, Bill Gates y su esposa Melinda Gates, comprometieron unos 530 millones de dólares, de los cuales habían hecho efectivos $367 millones, equivalente al 9,76% del presupuesto de la OMS.

Incluso este aporte está muy por encima del hecho por el Gobierno chino, quien comprometió solo 86 millones de dólares y hasta el cuatro trimestre del 2019 solo había cancelado $7,9 millones. Esto solo equivale al 0,21% de los fondos.

El tercer mayor contribuyente es GAVI, una asociación en la que participan organizaciones de los sectores público y privado que buscan incrementar el acceso que tienen a las vacunas los 73 países más pobres del mundo.

Suman aportaciones por $316 millones, un 8,9% de los fondos recibidos por la OMS.

Reino Unido es el cuarto mayor donante y el segundo Estado que hace más aportaciones con desembolsos hasta el cuarto trimestre de 2019 por unos 294 millones de dólares, equivalentes a 7,79% del presupuesto.

En América Latina, los países que tienen las mayores cuotas son Brasil, México y Argentina.

¿Qué pasará sin el dinero de EEUU?

El exembajador de los Estados Unidos para la lucha mundial contra el VIH y también exsubdirector de la OMS, Jack Chow, dijo que de concretarse la decisión del presidente Donald Trump sobre el organismo, “tendrá consecuencias de largo alcance”.

En una entrevista para la BBC, el médico norteamericano señaló que la principal misión de la OMS es evitar el colapso de sistema de salud “frágiles en todo el mundo.

«Esta medida de Trump podría significar poner fin a varios programas clave, la retirada de muchos asesores de la OMS de países de todo el mundo y, en consecuencia, más personas en lugares como América Latina pueden estar en peligro no solamente por el covid-19 sino por muchas otras enfermedades como la tuberculosis o la malaria», alertó Chow.

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la OMS, de los recursos aportados por Estados Unidos para el bienio 2018-2019, la mayor parte va destinado a la zona del Mediterráneo oriental, que abarca unos 22 países que van desde Marruecos hasta Pakistán. Esta región ha recibido unos 201 millones de dólares.

La segunda zona que recibe más fondos es África, que incluye 47 países de ese continente.

El tercer destino más importante del dinero estadounidense son las oficinas centrales de la OMS, que reciben en torno a 101 millones de dólares que luego son empleados tanto para sus gastos operativos como para distintas campañas de salud.

Solamente una parte muy pequeña de las aportaciones de Estados Unidos, unos 280.000 dólares, en torno a 0,5%, se han empleado en el financiamiento de actividades de la OMS en países de América Latina y del Caribe.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Brito

TSJ entregó a José Brito el control de Primero Justicia #22Abr

José Brito fue designado por el TSJ como presidente ah hoc del partido Primero Justicia, con la autoridad de usar los símbolos y tarjeta.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -