Iglesias en Venezuela quedan expuestas a sufrir robos durante la cuarentena #20Abr

-

- Publicidad -

Especialistas en violencia y criminología han advertido que de alargarse la cuarentena se podría incrementar los robos y presentarse varios escenarios violentos en Venezuela.

Un lugar apetecibles para el delincuente común y para la organización delictiva más compleja son las iglesias. Los templos en el país están expuestos a sufrir robos durante la cuarentena por la ausencia de los sacerdotes en las instalaciones y la feligresía.

- Publicidad -

Las incidencias más comunes son el hurto de algún inmueble religioso. Los amigos del ajeno en muchas oportunidades han robado las hostias consagradas, el cali, vasos de cristales para las celebraciones litúrgicas, copas de vino, planta de sonido, las bolsas de la colecta y los cajones de las cornetas con sus componentes.

Hace poco sucedió un hecho inusual en la casa parroquial San Esteban del Manzano, ubicado al sur de Barquisimeto. Los delincuentes ingresaron al lugar y abrieron un hueco en la cerca perimetral para intentar robar unos tanques de agua. Por fortuna, los feligreses se percataron del hecho y los sujetos no lograron su cometido.

“Antes de la Semana Santa abrieron un hueco por la cerca perimetral para intentar llevarse unos tanques de aguas pero la feligresía se dio cuenta y no se llevaron nada. Después de la Semana Mayor, otros sujetos se robaron entre 6 y 8 metros de tubos de la cerca perimetral, aprovechándose de la cuarentena y soledad en las calles”, reveló para Elimpulso.com Euclides Yaguas, Diácono permanente en la casa parroquial San Esteban del Manzano, quién además aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades correspondientes más presencia policial por el sector.

- Publicidad -

Cuando comenzó el aislamiento social, Luis Izquiel, abogado y especialista en criminología, puntualizó desde Caracas, en un contacto telefónico para Elimpulso.com, que durante la cuarentena social decretada por Nicolás Maduro, todo lugar que se encuentre visible y más accesible para el delincuente común está en riesgo de que sea violentado.

Por su parte, Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia en Lara (OVV), precisó que la pandemia del coronavirus llegó al país acompañada con una recesión económica y esto conlleva al poco ingreso de dinero en las familias de pocos recursos.

“Es probable que vuelvan los saqueos, el robo de alimentos, puede también aparecer el delincuente amateur, aquel que se dedica al robo de bolsas de comida“, manifestó Meléndez en una entrevista para Elimpulso.com cuando fue consultado sobre la disminución de la criminalidad en la entidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -