Aumentan cifras de desempleo en Chile por pandemia #27Abr

-

- Publicidad -

El desempleo sigue generando preocupación en América Latina a medida que avanza la pandemia del nuevo coronavirus.

Chile informó el lunes que que antes de la llega de la enfermedad, el 3 de marzo, había unos 700.000 desempleados y ahora se bordea el millón de personas sin trabajo.

- Publicidad -

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, precisó que sólo en marzo la Dirección del Trabajo recibió 300.000 cartas de desempleo de personas que integraban una fuerza laboral en torno a los nueve millones de trabajadores, en un país que tiene 13.813 contagiados y 198 fallecidos. Agregó que 66.573 empresas grandes, medianas y pequeñas, se cogieron a una ley vigente desde mediados de abril que les permite suspender por tres meses su relación contractual con 516.826 trabajadores.

La norma faculta a las empresas para dejar de pagar el salario a sus trabajadores, que sólo recibirán el 70% de sus ingresos –que disminuye mensualmente– a través del seguro de cesantía. Los empresarios sólo están obligados a pagar el seguro de salud y el aporte del 10% de aporte mensual a las futuras pensiones.

En Chile, como en otros países del mundo, afecta el cierre de empresas y comercios, la reducción del transporte público y de un sinfín de actividades informales –como lavadores de vehículos, vendedores de pan, frutas– que dejaron de recibir ingresos para el sustento diario o lo perciben en montos mucho menores. El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha dispuesto varios mecanismos para apoyar la liquidez de las empresas y pequeños bonos e ingresos mínimos para los más pobres, pero sus destinatarios los consideran insuficientes.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -