Comunicado: VenAmcham pide reconsiderar medidas de control impuestas a empresas nacionales

-

- Publicidad -

Un llamado con carácter de urgencia en este momento de dificultad, a que todas las fuerzas vivas de la sociedad, públicas y privadas, hagamos causa común y sin enfrentamientos en la lucha contra el duro reto que impone la combinación de la pandemia del Coronavirus, la falta de combustible y la precaria situación de la economía venezolana, reitera la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), a través de una declaración institucional.

Advierten que la empresa privada y sus trabajadores, en todos sus sectores, han dado muestras evidentes de compromiso a la altura de esta hora. Los sectores salud, higiene personal y limpieza del hogar se han volcado a brindar apoyos que incluyen desde donaciones hasta cambios de producción para el suministro de insumos a hospitales públicos y privados. La industria de alimentos, por su parte, mantiene abastecidos los anaqueles y hogares y está siendo el garante de la seguridad alimentaria ante esta difícil coyuntura. Esto a pesar de dificultades tales como el acceso a combustible, la movilización de sus trabajadores ante la cuarentena, la rotura en la cadena de comercialización por ausencia de personal y las finanzas mermadas. Y así, también están otros sectores produciendo con dificultad u observando la paralización de actividades, debido a la cuarentena.

- Publicidad -

Expresan que la gravedad de esta hora llama a la toma de decisiones que estimulen la producción y el abastecimiento, evitando un deterioro mayor. Decisiones que protejan el empleo y la capacidad de las empresas de seguir abonando salarios y beneficios a sus trabajadores, y no que los lesionen. Mayores controles, fiscalizaciones o toma de empresas dificultan transitar hacia ese objetivo. Por el contrario, y así lo demuestran las experiencias pasadas, estas medidas generan desabastecimiento, una mayor carestía y pérdida de empleos productivos. La pandemia del Coronavirus está teniendo un impacto muy significativo sobre el país y debemos actuar en consecuencia. No debemos permitir que esta emergencia de salud pública deje un impacto permanente en nuestra economía, que ya venía herida, y en sus grandes, medianas y pequeñas empresas y sobre todo en los trabajadores venezolanos. Esta crisis tiene el potencial de desbordarnos a todos. Por ello, debe imperar el entendimiento, no la confrontación.

Desde Venamcham hacen un llamado para que se mantengan y mejoren las condiciones necesarias para que la empresa privada pueda seguir contribuyendo al bienestar de los venezolanos en esta dura crisis, sobreviva los embates de la misma y pueda ser, una vez superada, motor en la recuperación de la economía, el empleo y el salario.

Lo que pide VenAmcham:

Hacemos tres invitaciones concretas en este sentido:

- Publicidad -

.- Solicitamos que sean reconsideradas las medidas de intervención o control, tales como las tomadas recientemente contra empresas de larga trayectoria y comprobado compromiso con los venezolanos, algunas de las cuales son miembros de nuestra Cámara.

.- Reiteramos la importancia de que, desde el sector público, se estudien y tomen acciones decididas en materia económica que permitan a las empresas paliar los duros efectos de esta cuarentena, como ocurre en otros países del mundo.

.-Y finalmente, hacemos un llamado a que entre todos encontremos la salida estructural a la crisis de Venezuela a través del entendimiento y confianza entre los actores de la sociedad, cambio de modelo económico hacia uno de libertades económicas, e integración internacional. Creemos que estas de acción son necesarias para superar la crisis que tanto nos agobia y encaminar a Venezuela hacia el progreso y el bienestar, señala VenAmcham.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -