Cendas: Canasta alimentaria en abril podría costar entre 60 y 68 millones de bolívares

-

- Publicidad -

De acuerdo con las estimaciones preliminares, el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, pudiera ubicarse por encima de los 60 millones de bolívares, duplicando el valor de los alimentos en el mes de marzo cuando el costo de la Canasta fue de 30 millones 222,45 bolívares, aseguró el economista Oscar Meza, Director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas).

Señala que durante el mes de abril se ha registrado una aceleración en el tipo de cambio, tanto del mercado paralelo que se incremento en 126%, como en el dólar oficial Dicom que creció en 113, variaciones que tienen una incidencia directa en el comportamiento de las estructuras de costos de las empresas y en los precios finales de los bienes y servicios.

- Publicidad -

De allí que con miras a estos escenarios, no descarta que el costo de los alimentos, para el cierre del cuarto mes del año, pudiera estar entre Bs. 60 millones y 68 millones, equivalentes a alrededor de 300 dólares, en el caso de que el tipo de cambio se mantenga en los 200.000 Bs/$

Por otra parte, destaca que el incremento  de 60% en el salario mínimo, ya que pasó de 250.000 a 400.000 bolívares y un monto similar para el cesta ticket de alimentación, indicó que estos incrementos también van a tener incidencia en los precios de los alimentos, a partir del primero de mayo cuando entren en vigencia. Indicó que en estos momentos, el costo de un almuerzo esta en el orden de los 400 mil bolívares en un día, mientras que el gobierno aumento 400 mil bolívares para comer durante todo un mes.

Como anécdota recordó que cuando el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, el salario mínimo era de 450 bolívares, equivalente a 104,65 dólares; mientras que 46 años después el salario mínimo equivale solo a 4,65 dólares

- Publicidad -

Además, se observa que con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo, a partir del 1 de mayo, también se vean presionados los precios.

El economista pone sobre la mesa la propuesta de un diálogo social, empresarios, trabajadores y gobierno, donde se evalúe la posibilidad de establecer un salario mínimo de 100 dólares, que si bien no es suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es mucho más que 4,65 dólares como ingreso.

Por otra parte, al referirse a las últimas medidas de control establecidas por Nicolás Maduro, Oscar Meza indican que el gobierno no ha terminado de entender que las políticas de controles solamente generan distorsiones en las economías de los países.

“Pareciera que 13 años de escasez, equivalentes a  156 meses,  no han sido suficientes para aprender la lección  viendo los resultados negativos de los controles de precios”, aseguró en el Circuito Éxito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -