Comisionado Prado exige respeto para los Derechos Humanos de los detenidos en costas de Vargas y Aragua

-

- Publicidad -

El régimen debe garantizar, que se respeten los derechos humanos de las personas que fueron detenidas en las costas de los estados Vargas y Aragua, exigió el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, luego de ver las fotografías y el tratamiento dado a los detenidos.

Se recuerda que entre los días 3 y 4 de mayo de 2020, el régimen procedió a detener a 2 personas en la localidad de Macuto en el estado Vargas y otras 8 en Chuao, estado Aragua en el marco de una supuesta operación de invasión en el territorio venezolano. En el transcurso de esta, se produjeron unos enfrentamientos que ocasionaron el lamentable fallecimiento de 8 personas que se encontraban en la primera embarcación.

- Publicidad -

La Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas pone de relieve una serie de detenciones que ha arrojado una cifra de más de un centenar de militares privados de libertad por haber estado presuntamente involucrados en sublevaciones y otros planes preparados en contra del régimen. Se debe recordar que lo anterior ha dejado un contexto de al menos 347 presos políticos registrados, en el medio de una situación de alrededor de 80 encarcelaciones arbitrarias entre los meses de marzo y abril de presente año, todos los cuales mantienen en común haber sufrido violaciones a sus derechos humanos, especialmente los referidos a las garantías judiciales como el derecho a la defensa y a un juicio justo.

Contextualmente, estas detenciones se producen en el marco de una violencia institucional por medio de la cual la usurpación incurre en violaciones graves a los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo su custodia. La muerte del Capitán de Corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo luego de haber sido sometido a actos de torturas por la D.G.C.I.M, así como la ejecución extrajudicial del Concejal Fernando Albán en la sede del SEBIN (siendo este hecho deleznablemente encubierto bajo una falsa hipótesis de suicidio) dan cuenta de ello. La Comisión Presidencial también recuerda con profundo pesar el caso del funcionario disidente Oscar Pérez, quien también fue ejecutado extrajudicialmente durante una operación armada caracterizada por el uso desproporcionado de la fuerza. La Comisión no conoce detalles sobre la responsabilidad material de los detenidos sobre estos hechos, pero en el supuesto en el que fueren responsables, eso nunca justificaría que los torturaran o asesinaran a la luz del principio pro homine y la prohibición de ius cogens de torturar a detenidos.

Al respecto, la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos se solidariza con las declaraciones efectuadas por:

- Publicidad -

a.- Fátima Sequea Torres, hermana del Capitán de la GNB, Antonio Sequea Torres;

b.- Sindy De Pimienta, esposa del Capitán Víctor Pimienta Salazar; y

c.- Margareth Baduel, hermana de Josnars Baduel Oyoque, quienes aseguraron que temen por la vida e integridad física de sus familiares, actualmente privados de libertad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -