¿Quiénes son los responsables de la supuesta incursión marítima en Macuto?

-

- Publicidad -

Javier Nieto Quintero, capitán retirado de la FAN, y el exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, se atribuyeron la incursión de un grupo armado a Venezuela que tendría como objetivo sacar del poder a Nicolás Maduro


El capitán retirado de la Fuerza Armada Nacional (FAN) Javier Nieto Quintero una vez más causó incomodidades al régimen de Nicolás Maduro, luego de atribuirse el intento de incursión armada por las costas del estado Vargas que denunció el gobierno el 3 de mayo y también reiterara su llamado a miembros de la FAN a unirse a la lucha para “capturar a la organización criminal que dirige el destino de Venezuela”.

- Publicidad -

Javier Nieto Quintero fue Alférez Mayor, es decir, el más destacado de la segunda promoción Batalla de Mosquiteros, egresada de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (GN). Además de ser el más sobresaliente, fue el primero en ascender en todos los grados, según refiere el portal Infobae.

u ascenso en la FAN fastidió a los mártires de la revolución bolivariana, pues desde el principio mostró desacuerdos con la forma en la que se llevaban las riendas de la nación.

En 2004 fue acusado de participar de un supuesto complot junto a unos 56 supuestos paramilitares colombianos, cuyos objetivos serían asesinar a Hugo Chávez. La operación, conocida como el caso de los «paracachitos» se llevaría a cabo durante un programa de Aló Presidente que se transmitiría desde Barquisimeto, estado Lara.

- Publicidad -

Después de estar dos años detenido, Nieto fue puesto en libertad porque no encontraron pruebas que lo vincularan. Pese a que se demostró su inocencia, retrasaron su ascenso en la carrera militar y comenzó a ser perseguido por mostrar un liderazgo dentro de la FAN, reseñó El Pitazo.

El capitán retirado ha hecho múltiples llamados a los militares para que contribuyan al restablecimiento del estado de derecho en el país.

“Yo creo que el país se va a ir de las manos; yo creo que va a venir una actuación militar contundente, donde va a llegar quizás algo así como junta cívico-militar para medio sostener la gobernabilidad. Vamos a ir a una transición por uno o dos años, con observación internacional, porque ya el pueblo se le desbordó tanto al madurismo como a los líderes de la oposición”, advirtió en una entrevista en el año 2017.

Javier Nieto Quintero es hermano de Juan Carlos Nieto Quintero, detenido en 2014 junto a más de una veintena de militares por supuesta conspiración contra el gobierno. Juan Carlos Nieto Quintero fue acusado por rebelión. El alegato que expuso el régimen de Maduro para ese entonces fue que trajo a Venezuela un mensaje de su hermano para otros oficiales.

“Esta es una acusación que no tiene sentido. Para que haya rebelión tiene que haber armas, tiene que haber tropas y tiene que haber planes, y ninguna de esas cosas están”, dijo en ese entonces Javier Nieto Quintero.

Un gringo en el grupo

En la operación del 3 de mayo denunciada en primer momento por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, también participó el exmilitar estadounidense Jordan Goudreau.

Goudreau, nacido en Canadá, es un veterano que asistió a la guerra de Irak. En 2013 fue investigado por una supuesta estafa al ejército de 62.000 dólares en estipendios para vivienda. Sin embargó, el exmilitar aseguró que el procedimiento fue cerrado sin que le levantaran cargos, refirió AP.

Tras retirarse en 2016, trabajó de contratista de seguridad privada en Puerto Rico después del huracán María. En 2018 abrió su propia compañía,   Silvercorp USA Inc, una empresa de seguridad privada ubicada en Florida que tiene contratos en varios países. A través de su página web, Silvercorp asegura que tiene como objetivo proporcionar a gobiernos y corporaciones soluciones realistas y oportunas a «problemas irregulares».

Según fuentes en Miami, el hombre también estuvo en Afganistán y fue médico de fuerzas especiales. Tiene en su hoja de vida varias condecoraciones por sus acciones militares.

Entre sus trabajos más destacados, la empresa de Goudreau encabezó equipos de seguridad internacional para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -