#VIDEO Larenses vaticinan nueva ola de desabastecimiento por fijación de precios

Brian Vidal | Foto: Katherine Nieto/Edición: Victoria Peña |

La sombra del desabastecimiento vivido en Venezuela durante los años 2015, 2016 y 2017, se cierne sobre la actualidad que viven los ciudadanos a propósito de las medidas del régimen de Nicolás Maduro de volver al control de precios y a la supervisión en las ventas de algunos rubros, para evitar la especulación.

Enormes colas y anaqueles vacíos fueron los protagonistas de esa época en la que la economía venezolana llegó al punto más álgido en la historia. Según los especialistas esta sería una de las principales razones para que millones de venezolanos decidieran migrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida.

En este 2020 una nueva medida del régimen amenaza, según los propios ciudadanos, con una nueva versión de desabastecimiento por el control de precios de al menos 27 productos de la cesta básica alimentaria. El control de precios fue promocionado por Nicolás Maduro y acatado por el Ministerio de Comercio para evitar especulación contra los venezolanos.

En un recorrido de Elimpulso.com los barquisimetanos se mostraron preocupados por la situación que pueda acarrear esta decisión del régimen, sin embargo reconocen que los comerciantes necesitan una supervisión ya que los aumentos de productos en la ciudad se pueden presentar quizás en menos de 24 horas.

La mayoría de los consultados coincidieron en que se puede presentar desabastecimiento a partir de los controles. “Todo lo que agarra el gobierno lo acaba. Eso no es un secreto”, dijo José Mendoza cuando fue interrogado sobre las nuevas medidas para evitar especulaciones.

El aumento de los precios de productos básicos provocó focos de protesta y saqueos en algunos estados del país, que dejaron un fallecido.

Los venezolanos sufren una voraz inflación con un índice interanual de 3.365% en marzo, según cifras emitidas por la Asamblea Nacional, que ofrece un informe inflacionario desde 2017 por la casi nula disponibilidad de cifras oficiales.

Durante años Venezuela vivió una grave escasez de alimentos básicos, que especialistas vinculaban con un férreo control cambiario y con controles de precios.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios