#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Reinserción Social de Reclusos (Parte I) #19May

Italo Olivo | Ilustración: Victoria Peña |

“Es más que comenzar y registrar un negocio. Les estamos dando la oportunidad de desarrollo personal, crecimiento y la capacidad de lidiar con su entorno”

Ed Matwawana

Monitoreo, actividades grupales, tutoría, programas de entrenamiento individualizado y oportunidades formales de aprendizaje se llevarán a cabo durante los 12 meses del programa.

Uno de los componentes esenciales de este programa, que lo hace tan efectivo, es que se basa en actividades y experiencias, en lugar de ser enseñado teóricamente a los alumnos. Proporciona una participación efectiva y multidisciplinaria, junto con una experiencia pedagógica que utiliza capacitación centrada en el aprendizaje, con el fin de apoyar a los participantes en el descubrimiento y desarrollo de las cualidades, características y actitudes de los empresarios exitosos.

El enfoque de “aprender haciendo” es coherente y complementario al estilo de aprendizaje para los graduados con mayores necesidades y a quienes el estilo de enseñanza tradicional normalmente no responde. A través de la enseñanza empresarial basada en la experiencia, el conocimiento y el beneficio de la práctica real en un contexto empresarial, el programa proporcionará un contexto en el que se llevará a cabo el aprendizaje presente y futuro. En resumen, la experiencia será el libro de texto del recluso.

Este enfoque ha demostrado ser exitoso al permitir la interacción con ex – reclusos con experiencias comerciales exitosas o personas con antecedentes similares a la mayoría de los participantes. El intercambio de experiencias y la convivencia permiten la acumulación de estímulos positivos y la recompensa del aprendizaje monitoreado, así como un rediseño de los propios objetivos de los detenidos. A través de esta secuencia de actividades y talleres, los participantes en el programa obtendrán la autoestima y la confianza necesarias para creer en sí mismos.

Además, los participantes aprenderán que tienen las habilidades y características para identificar, desarrollar y actualizar sus conceptos y objetivos. Asimismo, descubrirán que hay apoyos y recursos a su disposición; que pueden trabajar con sus colegas de manera positiva; que es posible tener éxito y estar orgullosos y ser miembros contribuyentes de sus comunidades respectivas y además comenzar y operar un negocio exitoso, regresar a la escuela o mantener un trabajo, como objetivos que están a su alcance.

Definitivamente, acumulativamente, adquirirán herramientas y defensas para lidiar con el rechazo, la ira y aprender a manejar el estrés.

Italo Olivo

www.iolivo.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios