OVV Lara: El robo de productos de primera necesidad repunta en Lara #20May

-

- Publicidad -

Para Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), a la hiperinflación y la escasez preexistentes al Covid-19, se le suma el robo y hurto de comida en las casas y los mercados que siguen funcionando en las ciudades del estado Lara.

La violencia se transforma y se adapta a las condiciones que va definiendo el contexto. En la actualidad, estamos viendo las múltiples expresiones de esos cambios que suman mayores dificultades, sobre todo en las poblaciones más vulnerables”, aseguró.

- Publicidad -

El sociólogo aclaró que, si bien ha disminuido la cantidad de algunos delitos, como el robo en el transporte público, ello no significa una mejora en la situación. Indicó que la gente está confinada en sus casas y alrededores, no se movilizan a sus sitios de trabajo y estudio porque están cerrados, pero sigue siendo presa de la agresión.

“Disminuyeron los asaltos en los autobuses, pero se incrementaron los robos y hurtos en las zonas residenciales, tanto de las zonas urbanas y rurales. La delincuencia en Venezuela hay que interpretarla en el marco de la emergencia humanitaria compleja que vivimos. Por ejemplo, el hurto del agua almacenada en los tanques que ocurre en las casas del oeste de Barquisimeto, se logra comprender solo en el marco del colapso de los servicios públicos y la incapacidad estatal para responder a las demandas de la sociedad”, dijo.

Los problemas de producción del país y el reciente regreso de medidas de intervención de empresas por parte del gobierno, reavivan el miedo de la gente de quedarse sin alimentos.

- Publicidad -

“Los altos precios y los bajos salarios alejan la posibilidad de acceso a la cesta básica de alimentos e incentivan la violencia. El hurto famélico es la sustracción de productos de primera necesidad sin emplear los medios de la violencia física, pero también hay robo famélico, en el que sí se emplea la fuerza. Lara pasó del robo aspiracional -cometido para satisfacer el ‘ascenso social’, basado en el consumo suntuario de zapatos de marca o teléfonos móviles-, al robo famélico, ya que el delincuente también está empobrecido y sus prioridades son los alimentos. La violencia se transforma en el robo por hambre; ahora el ladrón entra en las casas de urbanizaciones y barrios en busca de comida, bombonas de gas, tanques de agua, entre otros enseres”, explicó Mélendez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -