Inaesin: Lara lideró conflictos laborales en abril por falta de gasolina

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Un total de 86 conflictos laborales en el país contabilizó, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), durante el mes de abril 2020, de los cuales 32 (37,2%) estuvieron vinculados a la falta de despacho de combustible a los trabajadores, mientras que 22 (25,6%) exigieron mejores condiciones laborales.

En efecto, desde hace varias semanas, la escasez de gasolina y las irregularidades en el despacho de combustible afectan a quienes necesitan trasladarse a sus lugares de trabajo.

En el municipio Torres del estado Lara, más de 300 personas, entre transportistas y miembros de otros gremios, tomaron durante tres días las calles del centro y lograron un acuerdo para que los choferes surtieran gasolina y pudiesen operar, de modo que los trabajadores de la zona tuvieran forma de trasladarse.

Por ubicación geográfica, Lara encabezó los reclamos con 20% del total y Distrito Capital y Aragua concentraron 8% de las protestas, cada uno.

Los ataques a la libertad personal abarcaron 11,6% de los conflictos de abril. Los trabajadores de la prensa son perseguidos, amedrentados y detenidos con la intención de que no ofrezcan información sobre el coronavirus y sus efectos en el país.

Además, se registraron nueve eventos de censura que incluyeron el cierre de seis medios de comunicación: cuatro de ellos por medidas arbitrarias de gobiernos estadales y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y el resto por falta de papel y de gasolina para trasladar los ejemplares.

Revela la información que el régimen detuvo a Elio Mendoza, quien laboraba en La Planta de Pellas de Sidor, por criticar los salarios que perciben y a la bioanalista Andrea Sayago, con arresto domiciliario, por publicar en su estado de WhatsApp órdenes médicas de pacientes con COVID-19 en la entidad andina.

Por otro lado, el sector salud fue el que tuvo más participación (34,9%) en los conflictos laborales de abril por falta de gel desinfectante, jabón, guantes ni tapabocas y agua corriente para atender a los casos de COVID-19.

Las protestas del sector educativo representaron 9,3%, según el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical. Los educadores denunciaron lo nulo que resultó el aumento salarial a Bs 400.000, poco más de 2 dólares.

Mientras que en los estados Lara y Carabobo, los docentes se declararon en paro porque no cuentan con las condiciones (electricidad e internet) para dar clases online como lo pidió el gobierno para terminar el año escolar por causa de la pandemia.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios