¡No más apagones! Esta es la carta pública de Activos por la luz #22May

-

- Publicidad -

Si usted se siente afectado por el racionamiento eléctrico puede firmar la exigencia de la organización en este link http://chng.it/mXSfKtgG   


El movimiento ciudadano Activos por la Luz ha buscado todos los medios posibles para llamar la atención de las autoridades, respecto a la crítica situación de los servicios públicos, específicamente, del suministro eléctrico en la entidad larense.

- Publicidad -

Una realidad inocultable es que los constantes apagones mantienen en zozobra a la población, sin mencionar el agotamiento psicológico por una realidad que golpea sus rutinas e imposibilita la comunicación una vez se produce la interrupción del servicio.

Ante este panorama y la poca información respecto a la realidad del sistema eléctrico en la entidad, Activos por la Luz publicó una carta abierta a Carmen Meléndez, en su condición de gobernadora del estado Lara, así como a las autoridades de Corpoelec, la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de los nueve municipios.

En un contacto telefónico con Elimpulso.com, Jesús Saavedra, miembro del grupo Ciudadano Activos por la Luz, reveló que alrededor del 90% del eje de Barquisimeto- Cabudare está afectado por los extensos cortes eléctricos.

- Publicidad -

Según nuestros trabajos de investigación más del 90% de la zona metropolitana Barquisimeto y Cabudare se encuentra afectada por los apagones y las horas sin el servicios pasan de seis diarias. Solo los sectores adyacentes a los centros de salud tienen el privilegio de la electricidad.  Esta situación tiene un impacto mental en los ciudadanos”, puntualizó Saavedra

Por otra parte, señaló que a finales del mes de enero de este año, el grupo que representa consignó ante la administración de Carmen Meléndez un oficio exigiendo “ser informados de la real situación del sistema eléctrico del estado Lara, la determinación de un plazo perentorio para su completa normalización, y la publicación de un cronograma pormenorizado donde se informe a la comunidad la exacta y precisa secuencia de las suspensiones del servicio”, sin embargo, hasta la fecha dicha solicitud no ha obtenido una respuesta oportuna.

Carta pública: Apoya la exigencia de no más apagones

Ciudadanos.
Sr. Alcides Colmenares, Gerente Regional de CORPOELEC
Abogada Arelis Rodríguez, Defensora del Pueblo, con sede en en Barquisimeto, Estado Lara.
Gobernadora del Estado Carmen Meléndez .
Alcaldes de los nueve municipios del estado Lara
Sus despachos.

Nosotros, en la condición de suscriptores del servicio eléctrico administrado por CORPOELEC, con sede en el estado Lara, afectados en grado extremo por los recurrentes y prolongados cortes del suministro eléctrico, lo cual nos confiere interés personal, directo y legítimo, para actuar en Derecho; en ejercicio del derecho a obtener OPORTUNA y ADECUADA respuesta de los funcionarios sobre asuntos de su competencia, tal como lo establece el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo adelante CRBV, exponemos:

PRIMERO: En fecha 28 de Enero de 2020, solicitamos información y la adopción de medidas al ciudadano Sr. Alcides Colmenares, en su condición de Gerente Regional de CORPOELEC, con copia a la ciudadana defensora del pueblo del estado Lara, por corresponder a dicha Defensoría velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y amparar los derechos e intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los mismos. Esta obligación de la defensoría del Pueblo está establecida en el artículo 281:2 de la CRBV.

SEGUNDO: Específicamente solicitamos en aquella comunicación, lo siguiente:

  1. Se sirva informarnos la programación de los cortes del servicio eléctrico a los fines de programar nuestras necesidades con certidumbre. Esta información debe ser no solo respecto al Municipio Iribarren sino también con relación a todo su ámbito de competencia, tal como ocurrió en épocas pasadas, durante las cuales CORPOELEC informó a la comunidad sobre la suspensión del servicio eléctrico, por áreas, lo cual fue útil mientras se restablecía el servicio eléctrico y, por lo menos, reflejaba respeto y consideración por los usuarios.
  2. Nos informe cuáles son las acciones programadas por CORPOELEC para cumplir su atribución de garantizar a los usuarios la prestación de un servicio de calidad como lo establece el artículo 117 de la CRBV.
    TERCERO. Es el caso que a la presente fecha, ni el Sr. Alcides Colmenares, Gerente Regional de CORPOELEC ni la abogada Arelis Rodríguez, en su condición actual de Defensora del Pueblo, con sede en Barquisimeto, Estado Lara, han dado oportuna y adecuada respuesta, por tanto han violado el derecho que las personas tienen a obtener OPORTUNA Y ADECUADA respuesta, en consecuencia han incurrido en responsabilidad disciplinaria sin perjuicio de las acciones civiles, penales y administrativa, a que haya lugar, debiendo ser sancionados y destituidos, tal como lo disponen los artículo 51 de la CRBV en concordancia con los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo, sin perjuicio de nuestro derecho a solicitar recurso de amparo contra dichos funcionarios, en vía judicial, ante instancias nacionales e internacionales.

CUARTO. Como quiera que los municipios son competentes en materia del servicio público de electricidad, de acuerdo con el artículo 178:6 de la CRBV, solicitamos la intercesión de los alcaldes y concejales, para que ejerzan sus competencias de gestión y control en beneficio del pueblo.

QUINTO. También solicitamos la intercesión de la ciudadana gobernadora Carmen de Meléndez, por cuanto corresponde a todos los órganos y entes del poder Público colaborar para la realización de los fines del Estado, de acuerdo con los artículos 3 y 136 de la CRBV.

SEXTO. En virtud de lo expuesto, exigimos de sus respectivos despachos las ejecutorias y acciones más eficientes en procura de restituir en un lapso prudencial, la obligante normalización del servicio eléctrico en el estado. Aspiramos con ello al ansiado restablecimiento de la cotidianidad en nuestras vidas, seriamente afectadas por la irregular y precaria prestación de este servicio.
Es un hecho cierto y verificable que la arbitraria interrupción del servicio eléctrico en los últimos 30 días comporta un patrón aleatorio cada día más fortuito y azaroso. Tal evento contribuye a que sea mucho más severo y hostil el cumplimiento de la cuarentena sanitaria ordenada por el ejecutivo nacional ante la presencia de una pandemia letal, de cuyos resultados, se duda tenga una solución de continuidad en lo inmediato posible. Vale señalar que esa prolongada irregularidad afecta por igual la escasa actividad productiva, la reducida actividad comercial, el precario desempeño de nuestras industrias, la accidentada educación de nuestros hijos y en consecuencia, la calidad de vida de cada uno de todos los ciudadanos.

SÉPTIMO. Hemos formulado una exigencia cívica a cada uno de ustedes, procurando construir una solución a este problema y no hemos obtenido más que silencio y displicencia.

OCTAVO. La situación descrita, es una flagrante violación a los DDHH de los habitantes de la región, que sostenida en el ámbito de una pandemia como la que enfrentamos actualmente, genera justificadas reservas de la ciudadanía ante la gestión y efectividad de la acción de sus gobernantes.

NOVENO. El Grupo de Ciudadanos Activos por la Luz, una conjunción de esfuerzos y voluntades cívicas, hizo pública su preocupación ante el despacho de Corpoelec y la Defensoría del Pueblo exigiendo información clara y precisa sobre el grave deterioro del servicio.

El día 28 de enero de este año , consignamos sendas cartas, invocando los derechos que nos asisten para conocer y participar en la solución de este acuciante problema.
Solicitamos a la gerencia de CORPOELEC conocer la magnitud de la tragedia, el tiempo en que sería solventada la penosa situación y un cronograma que anuncie los arbitrarios cortes, para de esta manera ajustarnos a las imprevistas contingencias.

DÉCIMO. A la Defensoría del Pueblo, le solicitamos velar por el correcto funcionamiento del servicio público de electricidad y ni siquiera ha respondido. Le solicitamos nos acompañara para la conformación de un espacio de diálogo y concertación con la empresa eléctrica y demás autoridades, en donde funcionarios y ciudadanos pudieran construir las soluciones al acuciante problema. Nada de ello fue atendido. A esta fecha han transcurrido más de 90 días de la presentación de nuestra referida petición, y solo el silencio administrativo impera sobre la justificada solicitud de los habitantes del estado Lara.

Los mismos ciudadanos que fuimos desestimados en nuestro reclamo inicial, exigimos nuevamente a los despachos aludidos oportuna y adecuada respuesta a cada una de nuestras peticiones. En su poder reposan los documentos donde se destaca clara y oportunamente cada una de nuestras exigencias.

DÉCIMO PRIMERO. Solicitamos que la gerencia de CORPOELEC acceda, como es su obligación, a establecer un diálogo fructífero y maduro en torno al problema con nosotros los afectados, para de esta manera contribuir en conjunto a la solución del grave problema.

DÉCIMO SEGUNDO. Exigimos que Defensoría del Pueblo cumpla sus atribuciones de responder peticiones oportuna y adecuadamente y vele por el correcto funcionamiento de servicio público de electricidad. Es su obligación facilitar soluciones, acuerdos y propiciar la creación de un espacio de coincidencias donde esto sea posible. Es lo mínimo que podría hacer.

DÉCIMO TERCERO. Nosotros exigimos, así como la inmensa mayoría de los ciudadanos que nos acompañan suscribiendo esta comunicación:

  1. La restitución del servicio eléctrico en un lapso razonable,
  2. La publicación de un cronograma de cortes mientras dure la emergencia
  3. La garantía del cumplimiento del principio de prestación continua que regula los servicios públicos.

Exigimos el cumplimiento de los principios en materia de servicios públicos y más ante la medida de cuarentena que nos obliga a permanecer confinados en nuestros hogares, lo cual exige que tanto los usuarios del servicio eléctrico como los Poderes Públicos del Estado velen para que todas las actividades del servicio eléctrico se realicen bajo principios de calidad, confiabilidad, eficiencia, transparencia, equidad, solidaridad, no discriminación, participación ciudadana, sostenibilidad ambiental y viabilidad económica y financiera, conforme a estándares internacionales, derechos humanos, especialmente los denominados derechos de tercera generación y que la Ley orgánica del servicio eléctrico establece.

En espera de una oportuna y adecuada respuesta, quedamos de ustedes

Nelly Cuenca de Ramírez, doctora en Derecho.
Ingeniero Raúl Azparren.
Ingeniero Natalia Ríos.
Geógrafo Jesús Saavedra.
Lic. Alfredo Álvarez.

Y más firmas en depósito.

Si usted quiere firmar la carta: pulse aquí

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -