#DatoIMP El cardenalito, un ave en peligro de extinción

Omar David Suárez | Infografía: Omar David Suárez |

El Cardenalito fue descubierto por el ornitólogo William Swainson en 1810, quien localizó poblaciones a lo largo de toda la franja norte de Venezuela.

Esta ave es endémica, lo que quiere decir que no se localiza en ningún otro país del mundo de manera silvestre, por eso también es conocido como Cardenalito de Venezuela.

Su conducta es seminómada. Cuando no está en época de cría se traslada en bandadas de no más de 12 individuos. Pero, es más común verlo solitario o en pareja.

Pone de 2 a 3 huevos completamente blancos o ligeramente verdoso pálidos. El macho alimenta a la hembra los doce días que dura la incubación. A los quince días de la eclosión, cuando rompen la cáscara el huevo, dejan el nido.

Es el ave más amenazada del país. Muchos lo cazan debido a que al juntarlo con el canario da pichones con plumaje de color llamativo y su venta alcanza costos exorbitantes.

La mortalidad del espécimen cuando es cazado es de más del 90%, solo sobrevive 10 de cada 100 y más de la mitad muere al año de ser enjaulados. Por eso su captura en estado natural está expresamente prohibida.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios