Fedecámaras: El 85,5 % de las empresas manifestaron haber sido afectadas por llegada del Covid-19

-

- Publicidad -

Un 85% de las empresas nacionales manifestaron haber sido afectadas en mayor o menor medida por la llegada del Covid=19, durante el primer estudio de afectación en el sector privado, producto del Covid-19 y del estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo en Venezuela, elaborado por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, dado a conocer este martes.

El estudio se basó en la realización de una encuesta llevada a cabo entre el 2 al 17 de abril del presente año, con la participación de 269 empresas de los diferentes sectores productivos de todos los estados del país: comercio, industria, turismo, alimentos, construcción, inmobiliario, medios de comunicación, pecuario, salud, entre otros.

- Publicidad -

El estudio arrojó los siguientes resultados:

•        62,83 % manifestó que su empresa no está operativa en este momento, principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte. 29% opera con horario restringido y solo un 8,18 % en horario regular.

•        Ante la pregunta, ¿Cuál es la capacidad de su empresa para permanecer abierta bajo las condiciones actuales? Un 36 % afirmó poder permanecer abiertas de 1 a 4 semanas. Otro 46 %, un máximo de 6 meses. 9% de 6 meses a 1 año y 8 % manifestó poder permanecer abiertas un 1 año o más. 1 % afirmó, solo 1 semana.

- Publicidad -

•        Más del 55 % de los encuestados son empresas que afirman tener entre 5 y 50 empleados. 10,04 % de 50 a 100 empleados. 13,75 % más de 100 empleados. Un 17,47 % afirma tener menos de 5 empleados.   Lo que puede significar un aumento de la tasa de desempleo en nuestro país en los próximos meses.

•      85,5 % de las empresas consultadas manifestaron tener una afectación entre Muy Alta y Alta debido a la pandemia del Covid-19, una realidad que solo agrava al ya debilitado aparato productivo nacional y a nuestra economía.

El objetivo del ODPF

Destaca la información que Fedecámaras ha dispuesto de un equipo de trabajo multidisciplinario dedicado al procesamiento crítico de la realidad económica y productiva de Venezuela.

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras tiene como objetivo investigar, monitorear y procesar toda la información relevante del estado de las cadenas de suministro, producción y logística del sector productivo del país, lo que permitirá atender los desafíos de la emergencia que vive el gremio empresarial y así facilitar la creación de acciones específicas e insumos de información que generen valor a la empresa privada y a la productividad del país, durante y después del coronavirus.

Adelantan que ya se está trabajando en un segundo estudio dirigido a mapear la vulnerabilidad de las distintas cadenas de suministro ante la escasez del suministro de combustible y las fallas de los servicios públicos en general.

Para este proyecto Fedecámaras estableció una alianza nacional con el equipo de ESRI Venezuela y ECOEM, quienes suministran todas las herramientas y conocimiento especializado para el levantamiento de la información geográfica en tiempo real.

Urge reactivar la economía

Desde Fedecámaras reiteramos la urgente necesidad de poner en marcha un plan de reactivación paulatino que permita ir retomando la continuidad operacional de todos los sectores productivos, a fin de ir minimizando los riesgos y amenazas que hoy tenemos por delante, garantizando ante todo, la seguridad de nuestros trabajadores a partir de los más estrictos protocolos de seguridad.

Nuestro llamado es a la toma de decisiones urgentes que nos permitan asegurar los empleos y el abastecimiento de bienes y servicios a la población, revela la organización empresarial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -