Mundo Sin Mordaza: 76% de los jóvenes venezolanos ven en la emigración el único medio para independizarse

-

- Publicidad -

Según el más reciente informe de Un Mundo Sin Mordaza, el 94% de los jóvenes entre 18 y 29 años considera que en los próximos seis meses el futuro de Venezuela será muy malo o malo.


La ONG Un Mundo Sin Mordaza publicó un nuevo informe sobre la migración venezolana, en el que se refleja como este se ha convertido en el éxodo más grande en la historia de la región solo detrás de Siria, donde se registra desde hace años un conflicto armado, incluso, en Venezuela durante el 2019 ocurrieron 330 mil muertes de manera violenta.Según los últimos registros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 4,7 millones de venezolanos habían emigrado hasta los primeros meses del 2020, de estos al menos un 10,5% se fue del país escapando de la inseguridad y la violencia.Asimismo, el 78% de los venezolanos que se fueron lo hicieron por una mala situación económica, mientras que el 8,2% lo hicieron al verse perseguidos políticamente.

- Publicidad -

Un Mundo Sin Mordaza en su Informe de Migración y Refugio 2020, identificó que  el 97,2% de los migrantes venezolanos dejó familiares cercanos en el país, de los cuales el 78,8% dejó a sus padres, el 71,6% dejó tíos y abuelos, el 67,6% dejó hermanos, el 10,2% dejó hijos menores de edad y el 7,3% dejó hijos mayores de edad. Pese a que la mayoría de los jóvenes consideran que su grupo etario es el más afectado, informes de Cecodap y Convite demostraron que son los niños y las personas mayores los que se presentan más vulnerables ante el fenómeno de desplazamiento, debido a que son una población que requiere de atención y cuidados especiales.

Incluso, el 76% de los jóvenes ha considerado emigrar del país debido a que existe una imposibilidad para independizarse mientras viva en Venezuela.

Mientras que el  94% de los jóvenes entre 18 y 29 años considera que en los próximos seis meses el futuro de Venezuela será muy malo o malo.

- Publicidad -

El venezolano que se queda

Es por esto que desde Un Mundo Sin Mordaza entrevistaron 1367 jóvenes encuestados entre 18 y 29 años, que aún continúan en Venezuela. El 92% de estos jóvenes ha considerado irse debido a la coyuntura económica que atraviesa el país, la cual para ellos es la principal razón de migración. El solo hecho que los venezolanos, se deban ir por razones socioeconómicas, significa una transgresión de los DESCA (Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales).Según está ONG El venezolano que se queda es aquella persona con estudios superiores o que se encuentra realizando sus estudios en este momento, muchos de ellos jóvenes.

  • De estos un 45% no percibe los beneficios establecidos en la Ley del Trabajo.
  • El 24% percibe un salario totalmente dolarizado.
  • El 8% no puede costear la canasta básica familiar en su totalidad.

Casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 29 años, considera que a nivel general todavía hay oportunidades en Venezuela aunque el 68% haya considerado irse en medio de la situación actual

Venezolanos con estudios también emigraron

Algo que subraya esta ONG es que en el 49,6% de los casos, los venezolanos que emigraron son personas que alcanzaron estudios superiores, mientras que el 28,6% logró completar el bachillerato.También una parte considerable de las personas que huyeron del país escapando de la crisis económica, política y social, se prepararon para una maestría o un posgrado.Solo un 2,7% de los migrantes venezolanos salieron del país habiendo alcanzado solo la educación primaria. Cabe destacar que este éxodo comenzó básicamente por las consecuencia generadas de la hiperinflación, seguido de las causas política que han generado en el país un entorno de violencia y una serie de conflictos, sumado a la violencia desata que ha hecho de Venezuela uno de los países más peligrosos del mundo.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Período de sustitución de candidatos ante el CNE iniciará el lunes 1 de abril #27Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio al proceso de sustitución de candidatos el próximo lunes 1 de abril, y se extenderá hasta el 20 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -