Según abogados: Detención de Luis Pérez Luna además de arbitraria e ilegal es inconstitucional

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

La detención del menor Luis Pérez Luna quien presenta condiciones especiales, durante una protesta en Barquisimeto, debido a las fallas recurrentes de los principales servicios básicos, es además de arbitraria e ilegal, es inconstitucional.

En efecto, abogados consultados aseguran que resulta insólito, además de grotesco, que después de que se han presentado todas las pruebas de la condición especial de este menor de edad, aún siga detenido, sin que la Defensoría del Pueblo, los representantes de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, se hayan hecho presentes para defender sus derechos y haya sido solo el Foro Penal, el que haya asumido su defensa.

Además de la existencia del Artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que le da especial protección a las personas con discapacidad, es decir que el hecho de que padezca de una discapacidad, no implica que no puede ejercer sus derechos y también pueden salir a protestar pacíficamente, pero particularmente debe ser protegido por su condición especial.

El texto del artículo 81 de la Carta Magna expresa:

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios