Cohesión y conexión indoor

-

- Publicidad -

La covid- 19 nos guardó en casa. Desde nuestro refugio debimos ver hacia adentro de nosotros mismos y evaluar cada metro cuadrado de acción. Sin el trabajo tradicional y las actividades cotidianas, las preguntas empezaron a dispararse hacia lo básico: de dónde obtendremos y se mantendrá la provisión de la familia y cómo podremos interactuar con el resto de nuestra vida que se quedó suspendida de la puerta para afuera. Y siendo más específica, cómo los de la generación “X”, Baby Boomers y hasta una buena porción de la “Y”, lidiaremos con esto de trabajar desde casa.

Estamos experimentando nuevas maneras de comunicarnos, enseñar, consumir información, acompañar a otros, hacer amigos, inspirar, ejercitarnos, divertirnos, recrearnos, servir… vivir.

- Publicidad -

Está claro que muchos han ido a tientas en esta etapa que nos obliga a generar nuevos hábitos, así que si de algo estas líneas pretenden servir, es para hacer el proceso menos intuitivo y más basado en experiencias exitosas de empresas líderes como Scotiabank en Canadá, por ejemplo.

Para una buena parte de los trabajadores fue inesperado el no regresar a las oficinas, aún cuando empleados de áreas específicas hacían jornadas desde casa uno o dos días a la semana como parte de una modalidad que privilegia a empleados y los prueba en sus capacidades creativas, efectivas y productivas. Y eso es completamente diferente a hacerlo a diario durante casi tres meses. Así que entendieron el valor de mantenerse involucrados, comprometidos con su empresa desde casa y fueron asistidos en explorar más en sus habilidades digitales.

Siguieron recomendaciones como: no te quedes en pijama, trata de mantener una rutina, toma breaks, comunícate mejor. Incluso logran guiar a sus compañeros en cómo alcanzar su “mejor ser virtual” para participar y engancharlos en mantenerse invertidos en su trabajo.

- Publicidad -

Los más adelantados en este proceso, crean comunidad entre sus compañeros para que todos logren y mantengan sentido de pertenencia y desarrollen otras capacidades que les animen a ser productivos, alcanzar metas, estar activos y sentirse satisfechos.

Capacitan a los managers para que estos aprendan de manera virtual cómo mantener a sus equipos conectados, animados en un mismo propósito. Cómo lidiar con crisis si algún miembro del equipo pierde un familiar, o enfrenta conflictos en su hogar por las características de sus jornadas actuales en casa junto a niños, tareas escolares, o incluso si te enfermas con la Covid- 19.

No podemos negarlo. Todos hemos sido desafiados. Desde los “analfabetas tecnológicos” hasta los “cybernautas, millennials y los que faltan por llegar como adictos a un espacio que no tiene toda su gente contada.

El objetivo ha estado claro desde un principio… Aplanar la curva de contagio y ser productivos en medio de la extraña situación que vivimos.

El banco canadiense alertó sin alarmar “Estamos viviendo tiempos extraños, pero los estamos viviendo juntos”, “Trabajaremos eficiente y efectivamente protegidos, siempre juntos”.

El primer paso fue recomendar que la amabilidad, es una cualidad indispensable para comunicarse bien. Es como un aceite que permite deslizarse en el canal de comunicación escogido para trabajar. Así que los saboteadores online o “trolls”, que pudieran estar en la biblioteca de la niñez de algunos, no tienen cabida en sus escritorios de trabajo.

Dijeron cosas obvias que se pierden de vista ante la espontaneidad del comportamiento humano. Es decir, les pidieron entender que trabajar remotamente significa que cuando nos comunicamos vía mensaje de texto, Slack o email, perdemos la posibilidad de aclarar un asunto con el compañero de al lado. No tenemos su voz, lenguaje corporal, gestual, ni sus expresiones naturales.

Aclararon que en el lenguaje escrito es fácil malinterpretar el texto, de alÍí la necesidad de ser amables, cautelosos con el cyberbullying y perder el miedo a sobrecomunicarse, además de hacer seguimiento a otros para clairificar cosas, puntos o miradas sobre un tema. Los emoticones o emojis hacen una gran diferencia en cómo se percibe un mensaje, úselos! Incluso, abrieron la posibilidad de indagar en internet, en vista de que tienen sugerencias efectivas para ser usadas desde casa.

Los tips valiosos promovidos por el gigante de la banca del norte quedaron resumidos en estos que les comparto y pueden ser de utilidad, sobre todo si vienes del mundo tradicional, analógico o “primitivo” como yo. No están todos, pero sí una buena selección.

  • Fija y mantén horas de trabajo.
  • Publica responsablemente en tu perfil tu disponibilidad, así otros sabrán si pueden conectarse contigo.
  • Prepárate para trabajar. Ten rutinas, eso puede ayudarte a ponerte de buen humor y con la mentalidad necesaria para hacer tu trabajo.
  • Dile a tu familia o compañeros de residencia que estás  trabajando, y tu horario. Así tendrán expectativas claras contigo.
  • Toma descansos o breaks. Levántate, camina, toma tiempo para comer, sacar a tu mascota… 
  • Debes tener un espacio designado para trabajar. En el mesón de la cocina, en el sofá de la sala, tu escritorio…, pero nunca en la cama. Tu cerebro necesita separar actividades de descanso y laborales.
  • El tiempo es muy importante y aunque puedes ser flexible, debes poner límites por más complicado que parezca. Sé intencional en tus horas de trabajo. Concéntrate en tus reuniones y comunícate con tus compañeros para que sepan cuando les atenderás. Puedes sentirte raro, pero recuerda que no te están viendo en la oficina.
  • Considera especialmente tu tono de voz en tus correos, mensajes, aplicación o red que uses. Es importante siempre esperar las mejores intenciones de otros cuando te comunicas.
  • Hay que ser considerados acerca de los tiempos de respuesta de tus compañeros.

Guías como éstas pueden hacer tu jornada desde casa más clara, satisfactoria y productiva. Recuerda que vivimos tiempos muy distintos que pueden tener trampas cuando el trabajo se muda a casa…

Por ejemplo, si notas una diferencia en la comunicación, percibes un mensaje negativo, o tienes dudas, cambia de formato escrito a llamada telefónica o video, conversa para que entiendas las intenciones de tu interlocutor. La mala comunicación o malentendidos ocurren porque en lo online perdemos la riqueza de la comunicación cara a cara y es muy difícil llevarla con todas sus características al formato escrito.

Otra trampa se esconde cuando nos saboteamos a nosotros mismos y se solapan actividades laborales con las de casa.

Nos distraemos, tentamos y engañamos cuando hacemos tareas que nos hacen creer que progresamos, pero realmente no son importantes. Así que crea un espacio, asígnalo para ti y selecciona señales que indiquen que estás ocupado trabajando. Cierra la puerta, ponte tu ropa de trabajo, usa audífonos y quítalos cuando termines.

  • Escribe en una nota visible lo más importante hacer en el día.
  • Enfócate en lo que tienes que hacer, los objetivos y no en cómo te ves o ven los demás.
  • Crea rituales para empezar y terminar tu trabajo. El tiempo de enfoque puede ser de 25 minutos, con un breack de 5 minutos.
  • Pon atención a esto que parece obvio: Estas trabajando, pero no te ven, por lo tanto, algunos pueden olvidar que estás allí. Así que: Convoca reuniones cortas online con tus miembros de equipo.  Envía status de tus progresos actualizados con links, para que tus compañeros puedan darle una mirada y conocer tu aporte.
  • La soledad y el estar apartados físicamente del grupo puede hacer daño al equipo. Recomendamos llevar una agenda que te permita revisar su ejecución.
  • Mantente en contacto con tus colegas. Pregunta cómo se sienten. No estás solo en tu ansiedad.
  • Puedes abrir un canal para mantenerte conectado y crear una cultura remota como equipo. Podrán acordar reglas propias, temas, cómo quieren trabajar, expectativas, resultados, procesos, avances, pedir feedback, tengo dudas, estoy en una disyuntiva, no entiendo.
  • Hay que darle valor e importancia al elemento social en lo digital. La diversión es tan valiosa en la creación de equipo que deben considerarse juegos virtuales, trivias, chistes, adivinanzas, actividades grupales. Eso crea cohesión y conexión in door.
  • Recuerda la amabilidad es el aceite. Debemos ser flexibles.

Por Yayett Peralta Chirinos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -