Europa espera levantar restricciones fronterizas en junio #5Jun

-

- Publicidad -

Europa podría rehabilitar plenamente su zona de libertad de tránsito para fines de este mes, pero los viajeros desde afuera no podrán entrar antes de julio, dijo el viernes una comisionada de la Unión Europea después de conversaciones entre los ministros de Interior del bloque.

Temerosos por la pandemia de coronavirus en Italia en febrero, los 26 países de la zona Schengen —donde se permite el libre tránsito de personas y bienes sin controles fronterizos— impusieron restricciones sin consultar a sus vecinos, a fin de tratar de frenar el contagio de la enfermedad. Estas medidas provocaron atascos masivos en las fronteras y bloquearon el paso de material médico.

- Publicidad -

El libre tránsito es una joya de la corona europea que ayuda a sus negocios a prosperar y muchos funcionarios europeos temían que las restricciones hicieran peligrar la existencia misma de la zona Schengen. El coronavirus se sumó al arribo de más de un millón de migrantes a Europa en 2015, lo que acrecento las presiones a favor del cierre de las fronteras.

“Creo que regresaremos al pleno funcionamiento de la zona Schengen y la libertad de tránsito de los ciudadanos antes del fin de junio”, dijo la comisionada de Asuntos Internos de la UE Ylva Johansson el viernes al finalizar la videoconferencia de los ministros.

El ingreso a Europa está limitado a los viajes esenciales hasta el 15 de junio, pero muchos ministros insinuaron el viernes que quieren extender el plazo a inicios de julio.

- Publicidad -

República Checa empezó a mitigar las restricciones con sus vecinos Austria, Alemania y Hungría. Suiza, que no es miembro de la UE pero sí de la zona Schengen, dijo que prevé levantar las restricciones a los ingresos desde los países de la UE y Gran Bretaña el 15 de junio.

Johansson dijo que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades europeo cree que la cuarentena, el distanciamiento social y otras medidas sanitarias resultan eficaces. Más de 175.000 personas han muerto de coronavirus en Europa, la mayoría en Gran Bretaña, Italia, Francia y España, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -