#OPINIÓN Con voz propia: Guerra a muerte con libre expresión #5Jun

Alberto Jordán Hernández | Foto: Archivo IMP |

Arribamos a la mitad del año en la resistencia del pueblo sometido por la dictadura de una cúpula militar, en la pandemia que conmueve al mundo. La Venezuela invoca la Campaña Admirable que provocó la migración de un pueblo declarado en guerra a muerte, orientada desde el vecino  país que hoy es Colombia que Simón Bolívar libertó junto con Ecuador y Perú, y contra quienes se autodefinen bolivarianos, se muestran belicosos permanente.

Operación promulgada en Trujillo el 15 de junio de 1813, tiene antecedente en la Haití de 1804 decretó la guerra a muerte a los franceses, que el líder Jean-Jacques Dessalines que proclamó la primera revolución de independencia, propuso a Francisco de Miranda y este rechazó.

La de Venezuela que registró fusilamiento y degüello de 886 prisioneros españoles en Caracas; y entre 500 y 1.000 españoles enfermos en el hospital en La Guaira, duró hasta 1820. Terminó cuando se firma el Armisticio entre Bolívar y Pablo Morillo.

Para Bolívar los bárbaros españoles venían violando los derechos sagrados de las gentes; y cometiendo tantos crímenes que reducían a la naciente República de Venezuela a la más espantosa desolación. “Así, pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla”.

Aún había disposición por la cual se  invita a vivir pacíficamente y se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas.

Perdida la senda de la justicia, impunidad de crímenes.

Garantía de una inmunidad absoluta envuestro honor, vida y propiedades. “Españoles y canarios, contad con la muerte,aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad dela América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”

Circunstancias igual graves perduran a 207 años en estado de guerra, inoculada la pandemia con manipuladas estadísticas que presentan al castrense régimen, como controlado. Cierto es, según informe de la científica Kathleen Page, de la Universidad privada Johns Hopkins fundada en 1876, la primera dedicada a investigación en EEUU. Entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolanos, y en proyección conservadora, vaticina que  aquí tal pandemia podría llegar a “por lo menos 30.000» muertos”.

La centralidad informativa impuso el régimen con la hegemonía, que cercena el derecho a libre expresión consagrada en Carta Magna en el mundo hispano.

Con clausura, presos, intimidación practican cadenas de radio y tv diarias y a las horas que se les antojen para ocultar crisis. Esto le lleva al rechazo de 60 países e instituciones que reconocen  como legítimo Presidente, al jefe del Parlamento Juan Guaidó. El Tribunal Subalterno reconoció ilegal AN impuesta con directiva de Luis Parra, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega.

De allí vienen sanciones lideradas por  EEUU, que prepara acción penal versus “primera combatiente”, tal llaman a Cilia Flores de Maduro, por corrupción y narcotráfico. Como fuentes de acusación figuran sus narco sobrinos Franqui Flores de Freitas y Efraín Campos Flores, capturados cuando tramitaban venta de cocaína en el Imperio por $20 millones y el testimonio de Yazenky Lamas, uno de sus guardaespaldas, también preso en EEUU.

Gobernador de Aragua Marcos Torres, quien debe su ascenso aG/D y cargo a Maduro, se hace vocero contra “el imperio y sus lacayos, derecha fascista, terrorista, criminal, asesina guayoista”. Otra depredación castrensese da  con el G/D Nicodemo Ramos al interrogar al sargento Chirinos Parra.  Le restregó que esta es la patria de Bolívar y de Chávez. Y el sub-oficial le respondió: “por mi patria y mi familia”. Meta del régimen: guerra.

AL MARGEN: Por primera vez en una alocución el (in) maduro que nos legó Hugo Chávez está recordando a su legítimo Padre, su homologo nacido en Coro. Antes él se decía hijo sólo del“eterno comandante”. Plausible también que mencione a la madre, colombiana.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios