Redes peligrosas: En menos de un mes han rescatado a 207 víctimas de trata de personas

-

- Publicidad -

Aún el Ministerio Público no da a conocer la lista de personas rescatadas a pesar de que los familiares de los 60 desaparecidos que zarparon desde Güiria en 2019 exigen saber si en este grupo se encuentra alguno de sus parientes 


Entre el 20 de mayo y el 10 de junio en tres operativos diferentes cuerpos de seguridad rescataron a 207 víctimas de trata de personas y aprehendieron a un grupo de ciudadanos que forman parte de bandas dedicadas a este delito que operan desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago. Nada más en los últimos dos procedimientos policiales que se realizaron con cuatro días de diferencia (el 4 y 8 de junio) rescataron a 53 menores de edad y a 111 adultos.

- Publicidad -

En mayo la Guardia Costera de Trinidad y Tobago interceptó una embarcación en aguas territoriales del país vecino en la que iban 32 venezolanos a bordo que fueron rescatados. 

El 4 de junio apenas quince días después de este rescate, una comisión de la Armada venezolana que realizaba control de tráfico fluvial en el río Orinoco, avistó una embarcación tipo chimana con 39 personas a bordo que tenía como destino Trinidad y Tobago.

Cuando realizaron el trasbordo de este primer grupo, los funcionarios de la Armada se dirigieron hacia el sector de Pueblo Blanco, donde encontraron otras 50 personas en un refugio que serían trasladadas en un segundo viaje. De las 89 personas encontradas, 68 de ellas resultaron ser víctimas: cuatro niños, cuatro adolescentes, 18 hombres y 42 mujeres.

- Publicidad -

En ese procedimiento quedaron detenidos Teófilo Ramón Zabaleta, Adrián Rafael Cova, Oswaldo Pérez Mata, José Gregorio Medina, Wilmer Devi González, Jesus Vicente Medina, Ángel Daniel Marcano, Julián Alberto Barrera, Nicolás Eduardo Marín, Wilson Valderrey Cooper, Henry Jesús Moya y Anneris Suarez, según indicó una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 8 de junio, funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana en Delta Amacuro hicieron un allanamiento en el sector Campo Florido, en la población de Tucupita, donde encontraron a 97 personas, 46 menores de edad y 51 adultos que eran víctimas de trata de personas y serían traficados a la isla de Trinidad por la banda de “El Luisito”. En la detención dejaron a la orden del Ministerio Público a nueve personas.

Sin información

El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero, explicó a TalCual que a pesar de que los familiares junto a la comisión parlamentaria que ha hecho seguimiento a los casos de los 60 desaparecidos que zarparon desde la costas de Güiria, le solicitaron información oficial al Ministerio Público para que les dé a conocer la lista de personas rescatadas, hasta ahora no han recibido respuesta.

«No hay ninguna lista, lo que sabemos es porque hemos recopilado información por nuestros medios y hasta ahí, la Fiscalía no dice nada. Entendemos que hay un procedimiento que se debe cumplir para resguardar la identidad de los menores de edad pero ni siquiera hay una lista con los adultos que fueron rescatados aunque son más de 100 personas», señaló Valero.

En marzo de este año, una comisión de las FAES hizo un allanamiento en una casa del sector La Perimetral, en Tucupita, y detuvo a cuatro hombres y una mujer que integraban una banda liderada por un hombre identificado como “Noel”, un alias por el cual también había sido identificado uno de los involucrados de los casos que zarparon desde Guiria, en el estado Sucre, aunque no se pudo determinar si se trataba de la misma persona. Esta banda tenía escondidas a 13 mujeres y un joven menor de edad que trasladarían de manera ilegal hacia Trinidad. Les incautaron ocho celulares con información relacionada con el tráfico de personas. Los detenidos fueron José García, Rafael Narváez, Jeanfranca Moreno, Johana Aguilera y Karl Enrique.

El Comité de Familiares de los desaparecidos en las costas venezolanas exigió al gobierno de Nicolás Maduro publicar los nombres de las personas que han sido rescatadas en las últimas semanas. «Exigimos a la Fiscalía que nos den los nombres de los rescatados. Han pasado cinco semanas (desde que se conoció la información) y aún no sabemos nada», manifestaron integrantes del comité a TalCual.

En 2019 se le perdió el rastro a casi un centenar de personas. Solo entre abril, mayo y junio se denunció la desaparición de unos 90 individuos. En los primeros dos meses fue desde las costas de Sucre y el último ocurrió desde Falcón con destino a Curazao.

Las 207 personas rescatadas en apenas 19 días contabilizadas por la comisión de parlamentarios revela que la trama de bandas que trafican con personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han extendido sus puntos de operación entre las costas del país y ahora utilizan las rutas fluviales de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro para trasladar a las víctimas, ante la inoperancia y la omisión de las autoridades venezolanas, tal como se señaló en la investigación realizada por TalCual en alianza con la plataforma periodística latinoamericana Connectas, en el marco del apoyo de la iniciativa del International Center for Journalist (ICFJ), a través del seguimiento de las dos embarcaciones que partieron desde el puerto de Güiria en el estado Sucre hacia Trinidad y Tobago, con apenas 23 días de diferencia y en las cuales 60 personas desaparecieron en el mar sin dejar rastro desde 2019.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ex intérprete de Shohei Ohtani, se entrega a la policía tras ser acusado de robo millonario #13Abr

El exintérprete del Jugador Más Valioso de la MLB, Shohei Ohtani, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión por el robo de 16 millones de dólares, fraude bancario y otros cargos.
- Publicidad -

Debes leer

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -