Fedecámaras: Falta de legitimidad obstaculiza reinserción del país en el mundo económico

-

- Publicidad -

La reinserción al mundo económico y laboral del país, será difícil tras un panorama electoral sin las condiciones y transparencia, que requiere el sector político que hace vida en Venezuela, aseguró este lunes el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, a la luz de los últimos acontecimientos.  

Precisó que luego que el máximo poder judicial nombrara un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual refirió que “no se está dando de la forma que debería darse, a través de la Asamblea Nacional”, ni bajo los requerimientos de una  legislación vigente y que no ha sido derogada, por lo que carece de legitimidad de origen.

- Publicidad -

“Sin transparencia en la elección de miembros del poder legislativo, gobernaciones, alcaldías y elecciones presidenciales, difícilmente va a ser posible para Venezuela reinsertarse en el mundo económico y laboral de una forma efectiva y sustentable en el tiempo”, aseguró el líder del empresariado privado venezolano.

Este posicionamiento de Cusanno, pon en evidencia que a Fedecámaras no solo le preocupa la materia económica, sino que  también le inquieta que la vía de soluciones a través del voto no cuente con el apoyo de la mayoría, pese a que destaca que “el voto siempre será la mejor vía de protesta”.

Por otra parte y frente a la coyuntura de la crisis sanitaria, Cusanno subrayó que el Covid vino a Venezuela a infectar un cuerpo que ya estaba enfermo en términos de pérdida de capacidades.

- Publicidad -

“En Venezuela se intensifica por la crisis estructural de los servicios básicos, capacidades financieras e institucionales”

Sin embargo, admite  que a los sectores les ha tocado reinventarse para que el daño sea el menor posible, así como promover discusiones políticas, las cuales están orientadas a lograr acuerdos nacionales, con el fin de garantizar financiamiento internacional y la reinserción al mercado del país para ser competitivos, asegurando que esto no será posible ni probable, hasta tanto no se produzca el país un cambio político.

“Por lo tanto, urge que en Venezuela haya un punto de entendimiento para que en el marco de la coyuntura, se construyan soluciones sustentables al drama que ya vivíamos”, afirmó

A propósito de los acuerdos, mencionó que la semana pasada hubo un encuentro técnico de sectores que hacen vida en Fedecámaras con quienes rigen el gabinete económico, para unas propuestas en materia fiscal. También, indicó que esta semana se debería tener otras reuniones para darle oxígeno a la economía,  “no para dar oxígeno a ningún sistema político”.

Cusanno estima que es necesario discutir el modelo económico que rija las relaciones de productividad, lo cual  pasa por el modelo político.

Es decir que se respeten los preceptos constitucionales, también los derechos de propiedad privada y de libertades económicas, con un marco jurídico que estimule la generación de riquezas y de empleos y una economía con un crecimiento sustentable en el tiempo”, afirmó

En este sentido, insistió que este proceso puede ser un ejemplo de un punto de partida para que se entienda que en el país “la única salida que tiene Venezuela es la negociación y concertación”.

Reactivación de los sectores

Para Cusanno, la reactivación que ha establecido el gobierno nacional esta semana en el esquema 7×7 es positivo para que la economía recupere algo de oxígeno, en cuanto se respeten en firma estricta, los protocolos sanitarios.

“Sobretodo porque le permitirá a los trabajadores y a la economía informal, que se soporta en la economía formal, tener ingresos de nuevo, ya que estaban bastante comprometidos después de tres meses de confinamiento”

Cusanno hizo un llamado a los empresarios del país, a cumplir con los requerimientos para que la operatividad del gremio se desarrolle en el marco de la prevención sanitaria, indicando que se deben poner en práctica todos los protocolos que han sido elaborados por los sectores con la finalidad de proteger no solo a los  trabajadores, sino también a los usuarios y consumidores, durante entrevista a Fedecámaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -