AN: Rechazan de manera firme y categórica pretensión de la dictadura de convocar nueva farsa electoral

-

- Publicidad -

La pretensión de la dictadura de convocar una nueva farsa electoral, sin contar con las condiciones mínimas de transparencia, ni respetar el estado de derecho o la vigencia de las libertades públicas, lo cual solo servirá para agravar la crisis política y sus consecuencias humanitarias que hoy azotan a los venezolanos, dejando como resultado miseria y destrucción en el país, fue rechazada este martes de manera firme y categórica por la Asamblea Nacional.

En el acuerdo aprobado en rechazo a la artificiosa designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional, celebrada vía virtual, se fija la posición del parlamento.

- Publicidad -

El documento expresa que la Asamblea Nacional desconoce la pretendida designación de los rectores designados por el TSJ del régimen, por lo que no reconocen ni esta, ni ninguna otra farsa electoral que se le ocurra a la dictadura y tampoco las actuaciones o resultados que se deriven de esas ilegitimas designaciones.

Así mismo señala que la Asamblea Nacional ratifica su decisión de luchar por lograr la libertad de país y devolverle la soberanía al pueblo de Venezuela, al cual convoca para que unidos al lado de la AN aumentar al máximo el nivel de lucha dentro del país y fuera de él, para hacer realidad el cambio político urgente que tanto necesita Venezuela.

Así mismo insistir que la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral por parte del TSJ del régimen constituye una usurpación de funciones y un abuso de derecho, porque tal designación le corresponde a la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, luego de ser presentado por el respectivo Comité de Postulaciones Electorales ante el Cuerpo, según lo establecen los artículos 295 y 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Publicidad -

Sin un árbitro confiable

El presidente de la Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, diputado por el estado Bolívar, Ángel Medina, sostuvo durante su intervención, que de forma unilateral se impuso un árbitro electoral que pretende estar a la medida de quienes están en el poder y que se hizo bajo las mismas formas e intenciones que han gobernado las decisiones en cuanto al tema electoral en los últimos 20 años en Venezuela.

Hoy dejan al país sin un árbitro confiable, le entregan menos caminos para construir salidas necesarias. Le vuelven a dar la espalda a los millones de venezolanos que dentro y fuera de nuestra nación desconfían en el sistema electoral, porque se ha politizado y utilizado para tergiversar la participación efectiva de todos los venezolanos. Lo que se ha impuesto es la necesidad de llenar ansias del poder, cerrando la posibilidad para salir de este desastre que estamos viviendo los venezolanos”.

Precisó que plantearse una elección sin un acuerdo político es no resolver el conflicto de fondo, y menos aun la crisis humanitaria, económica y social del país. Agregó que se ha destruido el mecanismo del voto como herramienta esencial para la decisión del pueblo y la resolución de los conflictos. “La discusión que debemos avanzar los venezolanos es la reconstrucción real de nuestro sistema electoral y de nuestro país a través de un gran acuerdo político”.

Reponer el hilo constitucional

Por su parte el diputado por el estado Bolívar Américo De Grazia, sostuvo que hay que garantizar a través de un instrumento jurídico, fundamentado en el artículo 333 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, con el fin de reponer el hilo constitucional, que permita garantizar la continuidad del mandato parlamentario de esta legitima Asamblea Nacional, que tiene la legitimidad de origen y de ejercicio, ante propios y extraños a nivel nacional e internacional.

“Además, debe proceder esta ley ad hoc, a dar el nombramiento libre de sospechas de nuevos rectores del CNE, así como garantizar con este instrumento legal, unas elecciones presidenciales y parlamentarias de manera simultaneas para el cambio de rumbo que el país requiere, así como desconocer la ilegal Asamblea Constituyente. Reconocer a todos los venezolanos que se encuentran en el exterior dentro del registro electoral”.

Activación del TIAR

Mientras que el diputado por el estado Aragua Luis Barragán, indicó que las mafias del poder inflan las expectativas por unas elecciones que en reiteradas ocasiones han simulado, incurriendo en un gigantesco y descarado fraude electoral. “No le importa al régimen que, en medio de la catástrofe humanitaria, de una pandemia y bajo un ambiente de rigurosa represión y censura, llevar adelante esta farsa electoral.

Apuntó que la fracción parlamentaria 16 de Julio rechaza todo simulacro electoral por la inexistencia de las más elementales condiciones, que considera reconquistaran con el cese de la usurpación y el pleno ejercicio de las libertades públicas.

Propuso a la plenaria adelantar la activación e implementación del artículo 8 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR y aprobar lo previsto en el numeral 11 del artículo 187 de la CRBV, “para materializar en Venezuela el principio de la responsabilidad de proteger, todo ello en el contesto de la operación de paz y estabilización”.

TSJ inconstitucional

El presidente de la Comisión de Defensa de la AN, el diputado por el estado Falcón Eliezer Sirit, desconoció y rechazó la decisión el TSJ ilegal, porque le cercena al pueblo venezolano la posibilidad de ejercer el voto libremente como un instrumento de cambio.

Agregó que esta decisión del TSJ del régimen de Maduro lo único que procura es crear mecanismos y abonar el terreno a los responsables de la crisis que existe en Venezuela y sigan atornillados en el poder. Propuso que continúe el Comité de Postulaciones con su labor para escoger los miembros del CNE consono con la Constitución, que pueda satisfacer las aspiraciones del pueblo de Venezuela de votar libremente en un proceso electoral transparente.

Sabemos que este TSJ fue designado de manera inconstitucional. Además, una magistrada que forma parte de la decisión, Indira Alfonso, se auto designó como miembro del CNE, lo cual hace más nula la decisión e inhabilita al ente comicial para realizar una elección transparente y una salida democrática a la crisis”.

«CNE de alacranes»

La diputada por los Altos Mirandinos, Delsa Solórzano, quien señaló al cerrar el debate, que este régimen ha pretendido desde hace dos décadas arrebatarles la libertad y los derechos a los venezolanos, desde el básico derecho a la identidad cuando se niega un pasaporte, la cédula y hasta el derecho a la alimentación, la salud, y la vida. Así como elegir libremente al presidente de la República.

“Correspondía una elección presidencial en el año 2018 y simplemente se la robaron, la desaparecieron del mapa. Convocaron un fraude electoral que no fue reconocido no solo por esta Asamblea Nacional y los venezolanos, sino por el mundo democrático”.

Aseveró que este régimen ha usurpado otros organismos como el TSJ, luego que sus miembros fueron nombrados inconstitucionalmente y que ahora pretenden usurpar las funciones de la Asamblea Nacional designando a los rectores del CNE, con personas a quienes calificó de alacranes.

“Se pretende con esta maniobra otro fraude electoral y acabar con la Asamblea Nacional y poder tener todos los poderes secuestrados y ser libres para continuar acabando con Venezuela. No vamos hacer cómplices de la tiranía de Nicolás Maduro”.

Recordó que, conforme al principio de la continuidad administrativa, como ha sucedido con alcaldes, gobernadores, disputados al consejo legislativo y concejales, cuando es imposible elegir a una autoridad, continúan las que existen y en este caso la Asamblea Nacional su presidente y presidente interino Juan Guaidó seguirá teniendo vigencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -