#VIDEO #FOTOS De papagayos a telas roídas y deshilachadas #26Jun

-

- Publicidad -

La colorida obra que se entregó a los barquisimetanos el 31 de marzo de 2019, a pocos días de haber pasado el mega apagón que sacudió la vida de los venezolanos, no solo implicó una inversión millonaria para el municipio Iribarren, sino que invadió fachadas históricas y patrimoniales de la ciudad. Actualmente, el “Paseo de los papagayos” que se instaló frente al Palacio de la Justicia, luce como un techo de telas roídas y deshilachadas.

Luego de inaugurar la obra llena de telas que hacían un semi techo en plena carrera 17 entre calles 24 y 25, fueron numerosos los transeúntes que acudieron a fotografiarse en medio de la vía, incluso la referida calle se cerró durante los fines de semana sucesivos para promover la visita y esparcimiento de los pobladores en ese lugar, que además constaba de 120 papagayos adicionales instalados en la Plaza de la Justicia y distribuidos en lo que ahora se usa como bancos de espera.

- Publicidad -

En la actualidad lo que se ve no es atractivo para una foto, pues las telas que deben estar extendidas, además de lucir decoloradas, penden de uno de sus lados o de un hilo. Elimpulso.com pudo conocer para entonces, que el costo de esta obra fue de poco más de 12 millones de bolívares (3 mil 700 dólares según la tasa Dicom de esa fecha).

#VIDEO #FOTOS Se perdió la inversión en parque Cardenalito del Este #16Jun

Tal inversión que fue desestimada por especialistas en arquitectura y defensores del patrimonio histórico de la ciudad, pues al menos la instalación del semi techo implicó la intervención de las paredes de casas patrimoniales, para soldar los postes que sostienen la estructura y hasta mover algunas tejas de las viviendas, incluidas en el catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación.

Se criticó en el momento (marzo 2019) que se hicieran esas nuevas inversiones en lugar de rescatar y dar mantenimiento a las que ya existen y tiene la referida importancia en el acervo cultural de la ciudad.

- Publicidad -

El deterioro de estos adornos para la ciudad viene ocurriendo desde el mes de septiembre de 2019, cuatro meses después de su instalación, cuando ya quedaban al menos 50 de los 120 papagayos de la Plaza de la Justicia, según pudo documentar Elimpulso.com.

Adornos de navidad permanentes

Además de desgaste descrito, en la Plaza de la Justicia confluyen los colores, el suelo deteriorado y los adornos de navidad que ya suman seis meses de haber sido instalados.

Las estructuras metálicas, de las que cuelgan rotas instalaciones de luces, portan el mensaje de feliz navidad y llevan la marca #SerGuaroMeEncanta promovida por la Alcaldía de Iribarren, aún permanecen en el lugar pese a que ya se celebró el carnaval, la semana santa y, de no ser por la pandemia de la COVID-19 estarían por comenzar las vacaciones escolares.

Como en el parque Cardenalito del Este, se perdió la millonaria inversión realizada por la autoridad municipal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -