Carora en alerta al convertirse en epicentro de la pandemia en Lara #29Jun

-

- Publicidad -

La Covid-19 le ha cambiado la vida a los caroreños en los últimos quince días, con dos semanas de cuarentena radical que ubica hoy al municipio Torres en el epicentro de la pandemia en el estado Lara con 36 casos a la fecha, de los cuales 20 están en la parroquia capital, Trinidad Samuel; el resto en las parroquias foráneas Chiquinquirá (Aregue), Reyes Vargas (Parapara) y Camacaro (Río Tocuyo).

De los 36 casos, algunos están en cuidados medios en el municipio Torres y otros en Barquisimeto.

- Publicidad -

Hasta ahora, las autoridades locales y regionales de salud han realizado 600 pruebas rápidas en la parroquia Montaña Verde (Palmarito), carretera Lara-Zulia, limítrofe con El Venado, estado Zulia, entidad desde donde se ha desprendido una ramificación importante del foco del mercado Las Pulgas afectando a Carora de manera considerable en un 90%.

Los números de infectados en Torres ha ido creciendo rápidamente, siendo el foco de contagio el mercado Las Pulgas a través de personas que viajaron hasta dicho mercado y regresaron a Carora a comercializar productos en diversos sectores de la ciudad y de las parroquias, sin someterse a los protocolos médicos de aislamiento.

Uno de los casos emblemáticos en Carora es el número 57, el cual ha producido 21 contagios hasta este lunes, recayendo en un comerciante de 64 años de edad, de la parroquia Trinidad Samuel, quien fue ingresado en la Policlínica de Carora, recinto de salud bajo vigilancia sanitaria, y dio positivo el 18 de junio. No obstante, se recupera satisfactoriamente en el Centro Oncológico de Barquisimeto.

- Publicidad -

Otro caso relevante de Covid-19 en Carora es el de un doctor que tuvo contacto con el paciente 57, en la Policlínica Carora. Se halla recluido en una clínica privada del este de Barquisimeto.

Respecto al horario de permanencia en las calles, esta radicalización de la cuarentena en Torres redujo el horario hasta la una de la tarde, tiempo durante el cual las personas deben regresar y mantenerse en sus hogares hasta las siete de la mañana del día siguiente.

Los comercios no prioritarios que se atrevan a abrir sus puertas serán multados hasta con 47 millones de bolívares.

El gas doméstico, pese a ser un servicio público, está prohibida su venta en las plantas de llenado de la localidad, tanto en Paiva Gas como Venegas, para evitar aglomeraciones en los portones de estos establecimientos. Solo los consejos comunales quedan autorizados para distribuir este producto bajo los protocolos sanitarios debido a la pandemia.

Carora paralizada

Se incorporó a Torres esta semana de reforzamiento contra la propagación del virus la restricción de circulación entre parroquias, con la instalación de diecinueve puntos de control.

Además, con la activación de las Zonas Operativas de Defensa Temporales Especiales se está combatiendo en el municipio el paso ilegal de personas contagiadas por la Covid-19, que se dirigen a Carora por la Lara-Zulia, proveniente de la frontera, y quienes, según se supo, pagaban dólares a funcionarios en puntos de controles a cambio de pasar.

Otra acción ha sido el cierre por un lapso de quince días del Mercado Municipal de Carora, para evitar la aglomeración de personas, principalmente los días lunes de alta afluencia de vendedores de otras partes del Lara y del país, donde fueron detectados algunos casos sospechosos mediante la aplicación de los test rápidos.

El centro de Carora también experimenta los drásticos cambios de esta cuarentena radical al quedar impedido el tránsito vehicular con el apostamiento en diversos puntos de efectivos del Ejército en sus principales calles y avenidas donde se asienta la zona comercial.

A pesar del repunte del coronavirus en Carora, decenas de personas principalmente en barriadas, y en menor porcentaje en el centro no llevan puestos los tapabocas, pese a la presencia de organismos de seguridad que velan más que todo por el desenvolvimiento vehicular.

La preocupación y el nerviosismo es ahora motivo de quedarse en casa en Carora, ante el aumento en tan poco tiempo del número de casos.

En sospecha funcionarios

En declaraciones ofrecidas este lunes por Edgar Carrasco, están bajo sospecha del virus funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, sin precisar números.

Igualmente, dijo que se encuentran buscando en Carora más de 50 personas que son contacto de los casos positivos que no están en aislamiento.

Asimismo, se refirió a una persona fallecida en Torres por Covid-19, sin mencionar nombre ni otros detalles como edad y lugar de domicilio.

Respecto a los detenidos en el Destacamento 122 de la Guardia Nacional Bolivariana en Torres, el alcalde señaló que fueron aislados porque uno de ellos, capturado en el peaje Jacinto Lara, dio positivo a la prueba molecular.

Los próximos días son determinantes para los caroreños, si continúan o no bajo la medida radical de cuarentena, todo depende del comportamiento del virus en la zona y de cómo las personas se cuiden, indicó Carrasco.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -