Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara rechaza comunicado del presidente del Colegio de Abogados

-

- Publicidad -

El pasado 2 de julio el presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, José Luis Machado Astudillo, en su condición de presidente, emitió un comunicado tras una reunión que sostuvo con autoridades judiciales y penales de la región.

En su publicación, Machado apoya un proceso electoral convocado por el régimen y, entre otras cosas, exhorta a su gremio a dar «un voto de confianza» a las autoridades que administran la justicia en el país.

- Publicidad -

El documento fue rechazado por la Junta Directiva del gremio y, ahora, se suma al repudio el Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara Ricardo Hernández Álvarez, por considerar que atenta contra las luchas verdaderamente democráticas.

El conflicto paso a paso

En el comunicado publicado el pasado 2 de julio, José Luis Machado solicitó a los agremiados sumarse a una «unidad mínima» para lograr por la vía electoral una salida a la crisis política que atraviesa la Nación. «Ante una avalancha de votos, será imposible que desconozcan en dónde está la mayoría».

Además, como presidente del gremio, pidió «un voto de confianza» a los órganos jurisdiccionales de la administración de la justicia venezolana y la justicia militar.

- Publicidad -

Este pronunciamiento fue rechazado de inmediato por miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, pues alegaron que no fueron consultados para tales aseveraciones. «Estos anuncios no representan el sentir de nuestro Colegio ni de su Junta Directiva», manifestaron en un comunicado publicado el 3 de julio.

La verdadera lucha democrática

Por su parte, el Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara Ricardo Hernández Álvarez, fijó posición contundente ante lo que consideran una arbitrariedad de parte del presidente del Colegio de Abogados, José Luis Machado, en los siguientes términos:

  • Rechazamos el llamado que se realiza en el comunicado hacia los agremiados para la defensa del Estado de Derecho en el país, debido a que el mismo es inexistente por cuanto es un mandato arbitrario, propio de una tiranía, lo que prevalece en Venezuela.
  • Llamar al pueblo venezolano a ejercer el derecho al voto ante un proceso plagado de irregularidades, con un Consejo Nacional Electoral designado ilegal e inconstitucionalmente , es irresponsable, haciéndose sospechoso ese apresurado apoyo cuando todavía dicho proceso está en sus inicios.
  • Solicitar un voto de confianza a los órganos de justicia manipulados de manera grosera por el oficialismo, además de insensato, es un ultraje para nuestro compañero de Directorio Domingo Salgado, quien se encuentra en el exilio por haber sido designado legalmente por la Asamblea Nacional como Magistrado del Tribunal Supremo Legítimo.
  • Destacar en el comunicado dos casos recientemente sucedidos en el estado Lara, en los cuales se resalta la violencia institucional en contra de un joven con síndrome de Down y una abogada golpeada, detenida y sometida ilegalmente a la justicia militar, pidiéndose que se acepte tales decisiones y acciones, es una afrenta para los abogados y para su gremio.
  • Llamar a una supuesta paz que deba sobrevenir en un conjeturado Estado de Derecho en el país, es un ardid que busca ocultar las verdaderas intenciones de quién se hizo responsable del contenido del comunicado.

Finalmente, rechazaron de manera absoluta el «contenido del falaz comunicado», firmado solo por el presidente del Colegio y que fue rechazado por el resto de la Junta Directiva.

«El Directorio del Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara Ricardo Hernández Álvarez, ratifica su posición de restitución del Estado de Derecho y la democracia, por lo que deplora el contenido del Comunicado en cuestión y ruega a las fuerzas auténticamente democráticas del Estado seguir luchando por el regreso de la democracia y el Estado de Derecho a nuestra sufrida Venezuela».

Este documento fue firmado por Domingo Salgado Rodríguez, presidente; Jorge Rosell Senhenn, vicepresidente; Néstor Álvarez Yépez, director; y Pier Paolo Pasceri Scaramuza, director.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -