Emilin Piña: 124 mujeres en Lara han sido victimas de violencia domestica durante la cuarentena #7Jul

José Escalona | Foto: Archivo IMP |

Emilin Piña, abogada y presidenta de la fundación “Mujer tu voz tiene poder, reveló en un contacto telefónico para Elimpulso.com, que durante los tres primeros meses de la cuarentena, al menos 124 mujeres en Lara han sido victimas de violencia domestica o violencia intrafamiliar.

La jurista indicó que los municipios con mayor incidencia en la región son Iribarren y Palavecino.

Los municipios en Lara donde se han presentado los diferentes maltrato contra las mujeres son Iribarren y Palavecino. En mucho de los casos tuvo que intervenir la policía y lo más preocupante es que de esos 124 casos, solo 10 procedieron a denunciar. Por eso es importante hacer el llamado a todas las mujeres en la entidad a denunciar ante los organismos correspondientes cualquier tipo de agresión“, alertó.

Piña señaló que el maltrato viene directamente por parte del esposo o concubino y recordó que estos hechos violentos se generan porque el agresor descarga su irritaciónfrustración y ansiedad contra de la mujer.

En estos casos la violencia intrafamiliar estuvo presente, pero la cuarentena fue como un detonante para que se proceda a la agresión. Las mujeres se dieron cuenta que estaban viviendo con personas violentas que anteriormente no mostraba conductas agresivas“, sostuvo.

Por otra parte, la abogada indicó que las cifras de femicidios en Lara bajó considerablemente a diferencia del año pasado y señaló que Caracas, Miranda, Aragua y Zulia son los estados donde más asesinatos de mujeres hubo en el primer semestre de 2020.

Es importante mencionar que el presidente nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Venezuela, Jorge González Caro, reveló que en los primeros tres meses de confinamiento, medida para evitar la propagación del coronavirus en el país, se registraron más muertes por femicidio que por COVID-19.

Están haciendo un seguimiento de todos los femicidios que hay a nivel nacional, que no son cifras oficiales, pero que son cifras que se hacen de seguimiento por medios y es muy grave esta situación“, dijo en una entrevista par Unión Radio.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios