Doctora María Guercio: Mortalidad por Covid-19 en Venezuela se incremento en 240% entre junio y julio

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

El repunte de las últimas semanas del Covid-19 en donde aumentó en un 240 por ciento la mortalidad por el Covid-19, se debe a que desde el Ejecutivo se tomaron medidas precoces que no impedirían la fase de expansión y replicación del virus, sumado al mal estado en el que se encontraba ya el sistema de salud, la ausencia de servicios básicos mínimos para los cuidados, la crisis económica y alimentaria, han hecho el escenario más complejo en Venezuela.

El pronunciamiento lo hizo la responsable política nacional de Acción Ciudadana En Positivo (ACEP), médico internista y endocrinóloga María Gabriela Guercio, al fijar posición en torno los escenarios de los últimos días.

“No se trata de culpar a las personas que ingresan al país por trochas irregulares o legales por el aumento de contagios, porque también hemos tenido contagios en mercados, zonas populares y comunidades, y adicional a ello, el escenario más grave y delicado es que en el país no se cuenta con los servicios básicos, tampoco ha dejado buenos resultados el plan implementado del 7+7, ya que en muchos lugares no se cumplieron con las medidas mínimas de protección como: distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, lavada de manos y desinfección de las áreas, sobre todo en los mercados, durante los día de flexibilización.

Lo cierto es que ya nos encontramos frente a la replicación del virus en la sociedad, por eso es necesario cuidarse y no tener la enfermedad”, explicó Guercio.

Al referirse al sistema de salud en Venezuela indicó que los pocos equipos de protección con los que cuenta el personal, “van desapareciendo a medida que aumentan los casos, sin contar la alta exposición a la que a la que se someten por tratar de cerca con el virus que hasta ahora no tiene cura, al igual que los materiales quirúrgicos. La situación es de precariedad”, advirtió.

Por otro lado, lamentó el retraso en la información, lo que se debe a que opera un solo centro en todo el país, el Institito Nacional de Higiene, que realiza la prueba de PCR y al tener un volumen en aumento de casos a examinar: sospechosos y positivos, no se entregan resultados tan pronto, lo que retarda la atención a los pacientes y algunas medidas avanzadas no se pueden tomar incluso a tiempo, sólo se puede brindar medidas básicas hasta obtener resultados. “En las últimas semanas vemos el aumento de casos debido a que suponemos que hay mayor capital humano trabajando para acelerar la entrega de resultados”, aseguró.

Precisó que la cuarentena para el venezolano es muy compleja y dura, debido al escenario con el que ya venía sobreviviendo, “la mayoría de nuestra población debe trabajar diariamente para poder medianamente alimentarse y en el peor de los casos conocemos muy bien el tema de centenares de familias desnutridas.

Es necesario tomar conciencia, lo más valioso es la vida y no debemos exponerla frente a un virus letal que afecta todos los órganos, nuestro llamado es a que se inviertan recursos del Estado para establecer al menos el servicio del agua en todos los hogares del país, eso es básico y fundamental, también es necesario que algunos voceros sean responsables al momento de hablar de la pandemia y los dolorosos resultados que está dejando, debido a que generar zozobra con falsas noticias e incluso utilizar el virus como acción política, no es hacerle ningún bien al país y muchísimo menos a sus ciudadanos”, dijo la doctora Guercio.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios