Luis Arroyo recalcó que no existen condiciones de salubridad para iniciar año escolar este 2020 #9Jul

José Enrique Arévalo | Foto: Archivo IMP |

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, manifestó que “es casi imposible” que se lleve a cabo la propuesta de que inicie el año escolar de forma semipresencial a partir de septiembre de este 2020, tal como lo sugirió Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en una entrevista concedida a Unión Radio.

Arroyo manifestó que las instituciones públicas no tienen las condiciones suficientes para recibir nuevamente a los alumnos. Acotó que ni antes de la pandemia de la COVID-19 las tenían, ya que la mayoría de ellas presentaban problemas de falta de agua, principal requerimiento de salubridad para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Más del 80% de las instituciones no cuentan con las condiciones de salubridad como agua, baños, electricidad, no hay ni siquiera comedores“, precisó.

Además, resaltó que tampoco se podrían cumplir de manera efectiva las actividades virtuales, tomando en consideración las limitaciones tecnológicas y de conexión que hay en el país, tanto por los equipos como por la crisis económica.

Nosotros estamos proponiendo que el año escolar inicie en enero (…) aquí tienen que sentarse todas las partes: Públicas y privadas. Para que haya un acuerdo entre todos los que estemos involucrados para que exista una propuesta seria y responsable en beneficio de todos“, detalló.

Recordó que durante el año académico que recientemente pasó, no se cumplió ni el 40% del contenido programático, con lo que reflejó que la alternativa de estudios a distancia no da los frutos que necesitan los estudiantes.

Con respecto a la propuesta de iniciar en enero, aclaró que para dicho mes las instituciones tampoco tendrían las condiciones de salubridad suficientes para retornar a las aulas, ya que no existe ningún tipo de inversión. Pero esperan que para dicha fecha haya una vacuna contra la COVID-19 que permita que pueda iniciar el cese de este virus.

Arroyo recalcó que de ir los alumnos a las aulas durante este año, estarían sumamente expuestos a la COVID-19. “Tanto alumnos como docentes y personal administrativo estarían expuestos“. Por lo que resaltó que la intención de esperar hasta enero es para otorgar un tiempo prudencial que pueda significar respuestas favorables contra el nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios