OVV: Violencia de los cuerpos de seguridad ha sido más letal durante la cuarentena en Lara #13Jul

José Escalona con información de OVV | Foto: Archivo IMP |

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) en el estado Lara, aseguró que desde que comenzó el confinamiento por la pandemia del coronavirus la violencia de los cuerpos de seguridad es la más letal en la entidad.

 “La violencia de los cuerpos de seguridad es la más letal, y no ha disminuido. Desde que se estableció la cuarentena y el decreto 04039 de la gobernación de Lara, continúan las prácticas de detenciones arbitrarias y ejecuciones, con el argumento de resistencia a la autoridad”, manifestó Meléndez. 

El sociólogo señaló que durante la cuarentena se han registrado muchas protestas de ciudadanos que exigen mejoras de su calidad de vida y de servicios públicos.

“Aquí no se permite protestar, los habitantes de los municipios Torres, Urdaneta, Morán, Iribarren y Palavecino, afectados por la ausencia del gas, cortes de electricidad, falta de agua y recolección de desechos, salen a exigir sus derechos, pero son detenidos y maltratados por efectivos de seguridad”. precisó.

En cuanto a los delitos, Meléndez puntualizó que hubo una reducción del número de detonaciones en los delitos debido al alto costo de los proyectiles en el mercado negro.

Durante la cuarentena social, hemos visto que proporcionalmente ha sido mayor el número de uso de pistolas y escopetas en los robos, con respecto a los meses anteriores a la pandemia; se usan como una manera de intimidar a las víctimas pero sin disparar. Situación a la que habrá que hacer seguimiento para identificar si es un asunto coyuntural o existe una mayor distribución de municiones que en meses anteriores”, manifestó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios