Liuba Malpica: La solución para frenar la hiperinflación en Venezuela es la producción #14Jul

-

- Publicidad -

Liuba Malpica, economista de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, explicó a Elimpulso.com que a pesar de que los venezolanos realizan transacciones en dólares y un porcentaje de la población tiene acceso a divisas, la hiperinflación se mantiene como consecuencia de la paralización del aparato productivo.

“Lo único que ha cambiado es la moneda con la que los ciudadanos normalmente realizan sus compras pero el proceso inflacionario sigue siendo el mismo, para frenarlo debemos tener producción. Al haber mas productos en el mercado hay competitividad de precios y eso hace que el dinero te rinda más sean bolívares o dólares”, declaró Malpica.

- Publicidad -

“Cada vez que tu vas a comprar algo lo consigues más caro. Los 10 dólares con los que lograbas comprar una canasta básica de 5 artículos, como hiciste un proceso escalonado de crecimiento de los precios, cuando vuelvas nuevamente al mercado esos 10 dólares no van a ser suficientes porque no se ha generado un proceso de reactivación de la producción, lo que implica que en la medida que haya mayor demanda pero menos oferta de productos los precios se irán incrementando”, agrega la especialista.

Por otra parte, la economista se refirió a los efectos negativos que en esta materia ha generado la pandemia de la COVID-19 en Venezuela.

“Ya nosotros teníamos unas condiciones adversas porque el impacto político había generado una recesión, estamos sufriendo las consecuencias de esta política que iba en función a la disminución de la productividad. A lo que le sumamos el impacto negativo que ha traído la pandemia, había una población importante que recibía remesas pero muchos de sus familiares afuera han perdido sus empleos por las restricciones, esta situación también afecta a las empresas y comercios dentro del país a quienes se les redujo su horario laboral lo que disminuye sus ingresos”, manifiesta.

- Publicidad -

Sobre los venezolanos que regresaron al país, dijo que su reincorporación al sistema laboral resultará “complicado”.

“Hay una cantidad de personas que al haber perdido sus fuentes de empleo en el exterior han tenido que regresar a Venezuela. Si bien es cierto muchos se fueron y dejaron espacios vacíos, estos han ido ocupándose por quienes se quedaron. Se han reducido los espacios y la demanda de empleos va a crecer”, sentenció

En este sentido, la también profesora universitaria de la UCLA, señaló que debe existir “claridad y transparencia” en las decisiones económicas “las cuales tienden a impactar positiva o negativamente a los inversionistas, si se genera la confianza esto va a permitir que se invierta y se incremente la productividad generando mayores fuentes de empleo en el país”, afirmó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -