Médicos piden cuarentena de dos semanas en Bogotá por COVID-19

-

- Publicidad -

Un grupo de médicos le solicitó el lunes al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá decretar por lo menos dos semanas de cuarentena general en esta ciudad debido al gran aumento de infecciones por el coronavirus.

Dada “la magnitud en la cantidad de contagios y decesos por COVID-19 en Bogotá y en el país y la creciente ocupación de camas de cuidados intensivos… consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad”, señalaron sociedades médico-científicas y agremiaciones de la salud en una carta de 12 páginas.

- Publicidad -

Por el momento ni Duque ni la alcaldesa Claudia López han respondido.

Desde el lunes y por 14 días, López decretó una cuarentena estricta en varias zonas de la ciudad, especialmente ocho barrios del sur y centro de Bogotá. Más de 2,7 millones de personas tendrán que aislarse, y sólo se permitirá la salida de un familiar para comprar alimentos y de trabajadores del sector de la salud.

“Hay demasiada gente en la calle. Esta es una ciudad muy grande de ocho millones de habitantes. Estamos teniendo una velocidad de contagio y una tasa de mortalidad muy altas», manifestó López. «Una de cada tres pruebas que estamos haciendo en cualquier localidad es positiva. El coronavirus es mortal, y hay que cuidarnos”.

- Publicidad -

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la decisión se tomó compartida con la alcaldía de Bogotá.

Ruiz señaló que, cuando comenzó la epidemia en Colombia en marzo, se contaba con 5.346 camas de terapia intensiva. Con el plan de expansión y la adquisición de equipos médicos, así como la capacitación de personal de salud, “hoy contamos con 7.535, creciendo así 41% en número de camas reales en el territorio nacional”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que habrá una cuarentena total de cuatro días en la ciudad a partir del viernes.

En su último reporte, el Ministerio de Salud indicó que que 154.277 personas se han infectado de coronavirus en el país, y 5.455 han fallecido. En Bogotá se han contagiado 51.281 personas y han muerto más de mil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -